¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mariano Marín, Pablo González, Teresa Mallada y Alberto López-Asenjo, en la sede del PP de Gijón, en pasado 10 de diciembre de 2020. DAMIÁN ARIENZA
Gijón

El PP abre el proceso para destituir a Marín, que sopesa dejar el partido

El comité regional de Derechos y Garantías designa como instructora del expediente a Diana Sánchez, exdiputada de Ciudadanos

IVÁN VILLAR ANDRÉS PRESEDO

GIJÓN.

Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:38

El presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, sopesa abandonar el partido si finalmente es apartado temporalmente de la presidencia por la ... denuncia presentada la semana pasada contra él por dos tercios de los miembros de su junta local. Ayer, a raíz de ese escrito, el comité regional de Derechos y Garantías acordó por unanimidad de los asistentes «iniciar un expediente disciplinario», decisión que le fue comunicada a media tarde tanto a Marín como a la parte denunciante y al comité nacional.

Publicidad

El siguiente paso una vez superado este trámite podría ser, según fuentes del partido, suspender a Marín de sus funciones como presidente de forma cautelar mientras se completa el estudio del expediente. Sería una medida similar a la que el comité nacional adoptó hace casi dos años con el entonces secretario general del PP de Asturias, Luis Venta. No obstante, fuentes cercanas al presidente local aseguran que llegado este caso Marín, a diferencia de Venta, evitaría llevar el asunto a la vía judicial y optaría por abandonar el partido. Eso sí, no sin antes dejar clara su postura sobre lo ocurrido en el último tramo de su presidencia, desde mediados de 2019 -fecha a la que se remonta la denuncia presentada contra él y en la que hizo explícito su malestar con la designación de Alberto López-Asenjo como candidato a la Alcaldía- y especialmente desde que Teresa Mallada tomó las riendas de la dirección regional. Esta misma mañana está prevista una rueda de prensa del presidente local, tras conocer la apertura del expediente.

El comité que preside Juan José Fernández Suárez -quien fuera secretario general de Hunosa bajo la presidencia de Teresa Mallada-, también acordó designar como instructora del expediente a la vocal Diana Sánchez, quien la pasada legislatura fue diputada en la Junta General del Principado por Ciudadanos y portavoz adjunta de su grupo parlamentario. Aunque los acuerdos se adoptaron por unanimidad, en la reunión no estuvieron presentes todos los miembros del comité, siendo significativa la ausencia en la misma del representante de Nuevas Generaciones, Cándido Sánchez.

El órgano señala que los hechos denunciados por 40 miembros de la junta local pueden suponer una infracción disciplinaria

Vulneración de derechos

El comité considera que los hechos recogidos en la denuncia suscrita por 40 miembros de la junta local de Gijón «pueden ser constitutivos de infracción disciplinaria de acuerdo con los vigentes estatutos nacionales y el reglamento de Organización del Partido Popular de Asturias». En su escrito, los denunciantes advertían tanto de posibles incumplimientos estatutarios como de una presunta vulneración de sus derechos como militantes por parte del presidente. Argumentan entre otras cuestiones la ausencia de convocatorias de la junta directiva local durante más de un año -lo que impidió debatir en ella cuestiones como los asuntos llevados a los 26 plenos municipales celebrados en lo que va de mandato-, así como la ausencia de reuniones de los órganos orientados a la coordinación con el grupo municipal. Añaden que las declaraciones públicas del presidente local «la mayoría de las veces son en detrimento del PP», sus críticas al candidato a la Alcaldía y la falta de actividad en la sede local del partido.

Publicidad

Si el comité decide suspender a Mariano Marín de sus funciones de presidente, estas serían asumidas de forma interina por el secretario general del partido, Pablo González.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad