Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Afronta cuatro años de cárcel por dejar a cero la cuenta de su tía anciana

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 12 de noviembre 2019, 01:40

Comenta

Aprovechó que figuraba en calidad de autorizado en la cuenta bancaria de su tía anciana para realizar movimientos a su favor que superan los 60.000 euros. La fiscalía acusa a un vecino de Gijón de un delito de apropiación indebida y solicita para él una condena de cuatro años de prisión, a lo que suma la devolución del dinero presuntamente sustraído. La víctima tenía 87 años cuando su sobrino, al parecer, comenzó a realizar extracciones bancarias con la tarjeta, primero de pequeñas cantidades y luego superiores a 4.000 euros. Los hechos tuvieron lugar entre 2017 y 2018.

«El acusado, valiéndose de la buena fe que su tía había depositado en él, autorizándole en sus cuentas bancarias para que le ayudase con las gestiones económicas, dada su avanzada edad, desde aproximadamente junio de 2017 hasta julio de 2018, de manera constante y reiterada, con ánimo de obtener un beneficio patrimonial injusto, venía realizando retiradas de dinero, con cargo a sus cuentas bancarias», relata el ministerio público en su escrito de acusación.

Las operaciones bancarias se realizaron, presuntamente, en distintos cajeros automáticos de Gijón, en los barrios de La Calzada y El Llano, en un intento por evitar que las extracciones se registrasen siempre en el mismo lugar.

Residencia geriátrica

La víctima residía en un centro geriátrico desde enero de 2018, «donde tenía cubiertas todas las necesidades con el abono de la mensualidad que pagaba por su estancia».

El ministerio fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida continuado, tipificado en el artículo 253.1 del Código Penal, y pide que se condene al procesado con una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo durante el tiempo de la condena. Además, solicita el abono de una multa de 5.400 euros, así como el pago de una indemnización de 60.600 euros por el perjuicio ocasionado. La anciana perjudicada reclama toda indemnización que pudiera corresponderle. El juicio está previsto que se celebre mañana en la Sección Octava de la Audiencia Provincial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Afronta cuatro años de cárcel por dejar a cero la cuenta de su tía anciana

Afronta cuatro años de cárcel por dejar a cero la cuenta de su tía anciana