¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La estación, actualmente andamiada para un lavado de cara de la fachada. CAROLINA GARCÍA

ALSA ve «muy importante no perder la centralidad» en Gijón

Su director de estudios, Alberto Cillero, defiende mantener la posición de la estación y que las líneas «tengan mayor capilaridad» en la ciudad

R. MUÑIZ / M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 5 de marzo 2021, 00:38

ALSA está terminando de renovar la fachada histórica de su estación, ubicada en un lugar estratégico para captar usuarios al transporte público. Su experiencia le lleva a sostener que para impulsar una movilidad más sostenible es fundamental acortar tiempos de viaje «y, muy importante, no perder la centralidad de las estaciones».

Publicidad

Así lo explicó Alberto Cillero, director de estudios de ALSA, en la sesión celebrada ayer en las Jornadas de Movilidad organizadas por EL COMERCIO. Las estaciones, indicó, «no hay que entenderlas como un hecho aislado del viaje. Si se analizan proyectos como el de Gijón, hablamos de distancias muy cortas entre un sitio u otro», expresó en alusión las ubicaciones que se valoran para la estación intermodal. Esa distancia, sin embargo, «son 10 o 15 minutos más de viaje» entre la salida de casa, la llegada a la estación y coger el transporte público deseado.

Por ello, Alberto Cillero indicó que la centralidad constituye para ALSA «un valor muy importante para competir en tiempos de viaje». La empresa es partidaria de «defenderla», pero también de situarla «en un contexto de mayor capilaridad». Para recuperar viajeros, el director de estudios propuso «facilitar la penetración del transporte público en las ciudades».

Entre las ventajas del autobús interurbano está su capacidad para hacer parada en la estación y continuar recorriendo la ciudad. «Eso es algo que debemos aprovechar», insistió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad