Arrecian las críticas de la oposición tras el accidente en el ciclocarril de la Costa
Considera que supone un peligro para los propios ciclistas y niega que sirva como prueba válida para una implantación futura
P. SUÁREZ / I. VILLAR
gijón.
Jueves, 28 de mayo 2020, 01:00
El nuevo ciclocarril de la avenida de la Costa continúa siendo motivo de disputa entre el gobierno local y buena parte de la oposición. Tras el accidente protagonizado por un ciclista el pasado martes, la idoneidad de su implantación salió ayer a colación durante el Pleno. Para Vox, se trata de un ciclocarril «más que polémico», mientras PP y Ciudadanos consideran que sus características lo convierten en un punto peligroso en cuanto a siniestralidad. «Se veía venir que era peligroso. La avenida de la Costa es una arteria de la ciudad en lo que a volumen de tráfico se refiere. Implantar un ciclocarril requiere de un estudio técnico previo, no se puede hacer de forma improvisada», afirmaba la edil popular Ángeles Fernández-Ahúja. «Se están tomando medidas sin consenso ni participación. Si haces un carril, pero dices que su uso es voluntario lo que estás es convirtiendo a la avenida de la Costa en un punto muy peligroso», coincidía el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola.
Publicidad
También Foro se sumó a estas críticas. «Lo venden como una prueba, pero no vale. Con un sentido cortado en el Muro, este carril bici en la avenida de la Costa ralentiza mucho el tráfico y puede traer problemas»; explicaba su portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador.
Eladio de la Concha, de Vox, hizo ayer en el Pleno referencia al accidente del martes, algo que le reprochó el concejal de Movilidad, Aurelio Martín. «No se pueden manipular las cosas en política. También hace años en la propia avenida de la Costa hubo un atropello con varios peatones muertos. Y lo que pretende esta Concejalía es pacificar el tráfico para que esta calle, al igual que otras, sea más seguras para los coches, las motos, las bicicletas y los peatones. Trabajamos para defender los derechos de todos ellos, en una perfecta convivencia. No solo los de los automovilistas».
Señaló que con la crisis del coronavirus «hay cambios que han venido para quedarse» y aseguró ser consciente de que «estas nueva formas requieren de unos elementos de educación y de concienciación», por lo que el Ayuntamiento pondrá en marcha «talleres de formación vial ciclista para adultos y escolares, programas dirigidos a conductores y jornadas técnicas de buenas prácticas», entre otras acciones y campañasa informativas.
Transporte público
Por otra parte, el Foro de la Movilidad entregó esta semana a la concejalía del ramo un documento de propuestas centradas en el fomento del transporte público, bajo el título 'Muévete seguro'. Incluye por ejemplo la creación de carriles bus «en las principales vías de acceso a la ciudad», considerando «prioritario» uno a lo largo de la avenida de Oviedo y la avenida de la Constitución y la inclusión de elementos de separación con respecto al resto de carriles de la calzada. También plantea medidas como la prioridad semafórica para el transporte público y una apuesta por «laminar la hora punta», modificando los horarios de trabajo -«empezando por la administración»- para evitar que coincidan con las «horas masivas de entradas y salidas».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión