El Ayuntamiento defiende el corte «provisional» del Muro y estudiará su reforma integral
El edil Aurelio Martín dice que «la intensidad del tráfico es un poco mayor en las calles adyacentes» y achaca los atascos al periodo estival
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Miércoles, 12 de agosto 2020, 00:09
El gobierno municipal persiste en la necesidad de pacificar entornos y generar espacios para asegurar la distancia de seguridad entre los peatones de la ciudad. Es la justificación más repetida por sus miembros desde que se iniciaran las obras de peatonalización del Muro o, por ejemplo, de la calle Claudio Alvargonzález. Y al menos de momento no hay vuelta atrás. Porque aunque insisten en su carácter provisional, la plataforma Stop Muro lamenta que de la reunión que mantuvo ayer con la alcaldesa, Ana González, y el titular de movilidad, Aurelio Martín, hayan salido «sin una fecha clara» para revertir las obras. «Al final, el Muro será tan provisional como la estación de trenes», lamenta Montserrat Medina, portavoz de la plataforma ciudadana.
Publicidad
A la salida de la reunión, Ana González celebraba haberse reunido con algunos miembros de la plataforma porque «es una satisfacción escuchar siempre a mis vecinos». La regidora volvió a defender el carácter «provisional» de la peatonalización del paseo del Muro. Obras «reversibles que dependerán de las decisiones de futuro que se tomen», anotó. «Acometemos pequeñas obras para buscar un sitio decente y agradable para quienes pasean y nos visitan», apostilló. Recordó además que, «al estar en fase COVID-19, debemos cumplir con las medidas de seguridad de distancia social».
También hubo ocasión para que la regidora manifestara, una vez más, su deseo de que «el Muro sea definitivamente peatonal».
A la reunión también asistió el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, quien insistió en la defensa del proyecto de su concejalía. Y lo hizo además con un informe de la Jefatura de Tráfico de Gijón. Un documento que realiza una comparativa del tráfico de los últimos y primeros días de julio y agosto de 2019 y 2020 en algunas de las calles afectadas por el desvío del tráfico.
Así pues, a pesar de la cancelación de los eventos veraniegos más importantes de la ciudad, en comparación con el pasado año, el tráfico en las avenidas de Castilla y de la Costa, y en las calles Emilio Tuya, Aquilino Hurlé, Ezcurdia, Marqués de Casa Valdés, San Bernardo y Uría, aumentó en casi todas las franjas horarias. Por ejemplo, según el informe, el viernes 9 de agosto de 2019 transitaron a las 14 horas 209 vehículos. El mismo día de la misma semana de este año y a la misma hora lo hicieron 316.
Otro ejemplo. En el tramo de la avenida de la Costa hasta Los Campos, el pasado sábado de 20 a 21 horas transitaron 1.057 vehículos. En el mismo periodo, el año pasado el tráfico rodado ascendió a 886. El documento también arroja que las mayores concentraciones se producen a última hora de la mañana y de la tarde.
Publicidad
Aunque Martín reconoce el aumento del tráfico rodado en las calles adyacentes al Muro, defiende que la «intensidad de la circulación es un poco mayor». Además, sostiene que las retenciones son propias del periodo estival y son equiparables con cualquier ciudad costera de España. En todo caso, cree que la intensidad es «asumible» por la capacidad de las citadas vías.
Manifestación el viernes
Desde hace días, la plataforma Stop Muro convoca, con permiso de la Delegación de Gobierno, a los ciudadanos «en la defensa de la libre circulación» en el paseo del Muro. Sus reivindicaciones se extienden también a la avenida de El Molinón y al mantenimiento de la exención del pago de la ORA para las motos. Una manifestación que, a pesar de las explicaciones de Ana González y Aurelio Martín a los representantes de la plataforma, sigue en pie. «Queremos saber cómo responde la gente, servirá para tomar conciencia del apoyo que tenemos», asegura su portavoz.
Publicidad
Medina insiste en que «no es entendible que se gasten 200.000 euros en obras provisionales habiendo gente tan necesitada en la ciudad». La plataforma, que confía en el carácter temporal de las modificaciones del tráfico, sostiene que el equipo de gobierno les ha prometido promover un estudio de movilidad del entorno para futuras actuaciones. Sus quejas también se extienden a los más de treinta ciclo carriles instalados en la ciudad, a los que califican de «peligrosos e inoperantes». «Si quieren que el coche no entre en el centro de la ciudad, deben hacer una apuesta firme por la creación de aparcamiento disuasorios y por la mejora del transporte público», apunta.
La afluencia para la manifestación del viernes, a las 19 horas, desde la plaza de San Miguel es un incógnita. Lo único confirmado es el aumento de seguidores de la página de Facebook, que en apenas dos semanas ya alcanza los 3.269 miembros.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión