Estos son los beneficios de amamantar a los bebés
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y después complementarla con otros alimentos hasta los dos años
Elegir entre la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula es una de las decisiones más importantes que tienen que tomar las madres que esperan a un bebé o que lo acaban de tener. Aunque los expertos consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés, puede no ser posible para todas las mujeres.
Publicidad
En muchas de ellas, la decisión de dar el pecho o el biberón al bebé se basa en criterios de comodidad, estilo de vida y situaciones médicas específicas. Es algo muy personal, por eso es importante tener claras las ventajas e inconvenientes de cada método para poder determinar qué es mejor para una misma y para su bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y, después, complementarlo con otros alimentos hasta al menos los dos años.
Beneficios de la lactancia materna
-
1.
Ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la infancia
La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35%.
-
2
Protege contra la leucemia en la infancia
Amamantar durante seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la infancia, comparado con un periodo más corto o con no amamantar.
-
3
Protege contra el síndrome de muerte súbita infantil
Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para los niños que reciben lactancia materna exclusiva.
Publicidad
-
4
Promueve el apego
El vínculo afectivo entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Periodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.
-
5
Aumenta la inteligencia de los bebés
-
Los adultos que fueron amamantados tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo se traduce en más años de escolaridad.
-
6
Ayuda a mejorar la salud materna
A corto plazo, ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto. A largo plazo, contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión