¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza será el encargado de reabrir El Bibio dos años después. Daniel Pérez

El Bibio y la feria de Begoña: 'Decíamos ayer...'

Dos años después de su polémica clausura arranca en el más que centenario coso asturiano una feria taurina tan potente como reivindicativa

José Miguel Arruego

Gijón

Domingo, 13 de agosto 2023, 21:48

La plaza de toros de El Bibio entonará el martes por la tarde la célebre cita que se le atribuya a Fray Luis de León ... en el Siglo XVI. No han pasado cinco años, que fueron los que el poeta renacentista pasó en una prisión vallisoletana como consecuencia de las envidias generadas entre los dominicos después de hacerse con una cátedra en la Universidad de Salamanca, pero el bienio que el coso gijonés, foco y referencia de la tauromaquia en Asturias, ha permanecido clausurado, se ha hecho demasiado largo, sobre todo, entre los asiduos a la Feria de Begoña.

Publicidad

Fray Luis concluyó su reclusión en 1576, y, en su regreso a las aulas, comenzó su primera clase con esa repetida expresión 'Como decíamos ayer…' que el teólogo y humanista manchego empleó con la intención de borrar aquello que no debía haber sucedido. Este lunes, la única plaza que celebra toros en el Principado luce radiante, por dentro y por fuera, para celebrar, orgullosa, la feria del regreso.

Carmen Moriyón - Alcaldesa de Gijón

  • «Es algo legal y un gran revulsivo económico para la ciudad» La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, defendió ayer la Feria Taurina de Begoña que mañana retorna y destacó su potencial económico. «Estamos hablando de algo que es totalmente legal, que lo ampara la ley y es algo por lo que un empresario apuesta y de una afición que responde, y por tanto entendemos que ha de preservarse, porque además supone un gran revulsivo económico en esos días para la ciudad de Gijón», dijo. Y concluyó: «No había ningún motivo para haber interrumpido la feria».

No ha sido tarea fácil, sobre todo para el empresario Carlos Zúñiga, principal impulsor del resurgir de este abono, al que ha dado categoría y caché en los últimos veinte años hasta situarlo, no sólo como un ciclo de referencia en el norte de España, sino como un puntal ineludible dentro del calendario taurino. El gerente de la empresa Circuitos Taurinos siempre tuvo claro que la solución para que hubiera, de nuevo, toros en Asturias pasaba por confeccionar una rematada programación y contar con el apoyo de un equipo de gobierno comprometido con la tauromaquia.

Muchos meses de trabajo y dedicación en la sombra han dado como resultado un serial de gran atractivo, en el que se reúne lo más granado de los tres escalafones junto a varias de las ganaderías de mayor fama y resultados de la actualidad. De distintos encastes, además. Abre fuego mañana una terna mixta que integran Pablo Hermoso de Mendoza, posiblemente el rejoneador más determinante en la historia del toreo a caballo, junto a Diego Urdiales, paradigma del toreo clásico y uno de los destacados en la última edición de la feria, celebrada en 2021, y el jovencísimo cordobés Manuel Román, el novillero que más ilusiones ha despertado en los últimos meses entre los aficionados.

Publicidad

El Juli se encerrará con seis astados en Gijón. | Morante de la Puebla. | Roca Rey AFP | EFE

El miércoles se celebra el festejo eje del ciclo y uno de los acontecimientos de la temporada: la encerrona de Julián López El Juli para conmemorar sus XXV años de alternativa. Estas bodas de plata le servirán, además, al maestro madrileño para decir adiós a El Bibio, un coso en el que ha triunfado con asombrosa regularidad en este cuarto de siglo de envidiable trayectoria profesional, a la que pondrá punto ¿y final? el próximo 1 de octubre en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Las dos combinaciones que completan la oferta están igualmente cargadas de alicientes. El jueves se juntan en un mismo cartel Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey, quizá los dos toreros más demandados en la actualidad. Cada uno por su palo. El purista es fiel seguidor del genio de La Puebla, mientras el peruano, primera figura del toreo actual, arrastra gran parte de esa juventud que se ha interesado por la Tauromaquia en los últimos tiempos. Manzanares, que también está de aniversario, pues cumple dos décadas como matador en este 2023, completa la terna.

Publicidad

Y de postre, el viernes, Sebastián Castella y Alejandro Talavante, dos figuras del toreo, dos viejos conocidos de la afición astur, merced a los éxitos cosechados en la Costa Verde a lo largo de su ya dilatada carrera. Cierra cartel el joven toledano Tomás Rufo, puntal de la nueva generación, merced a las dos Puertas del Príncipe cosechadas en la Feria de Abril de Sevilla en los dos últimos años y de su salida en hombros en Madrid, en el San Isidro de 2022, la tarde de su confirmación de alternativa. Será el único matador que debute en Gijón durante esta feria. La feria en la que El Bibio volvió a la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad