Oda a la buena maestra
La jubilación de Delfina F. Nespral, que impartía clases en Linares, en San Martín del Rey Aurelio, fue celebrada en nuestra portada
Domingo, 18 de diciembre 2022, 00:33
Andaba el magisterio asturiano revuelto hace un siglo. La razón, el vil asesinato de un maestro meses atrás, cuya historia no procede ahora contar. El ... caso es que el crimen había llegado a la prensa; el gremio había pedido justicia y esta, afortunadamente, se había concedido. De modo que probaba suerte Waldo Blanco, maestro de Lantero, volviendo a utilizar las páginas de la prensa periódica para pedir «algo que colme nuestros deseos, algo que esperamos se nos conceda con creces; pedimos justicia y gratitud». Por una causa más feliz, eso sí: se había jubilado Dionisia F. Nespral, la maestra de Linares (San Martín del Rey Aurelio), a pesar de sus aún «pujantes energías físicas y morales, y pese también al sentimiento unánime del pueblo al verse privado de una guía y educadora».
Publicidad
A homenaje tocaba. Blanco utilizó la portada de EL COMERCIO, porque también había sido nuestro diario uno de los primeros en apostar por la figura de Nespral; «paladín de esta causa; el órgano apropiado donde palpitaban todas estas manifestaciones de cariño y afecto de sus antiguas alumnas y alumnos; pues doña Delfina no solo tuvo queridas discípulas, sino también aventajados alumnos que ocupan hoy envidiables cargos».
Según Blanco, en su vida profesional Delfina había destacado por su enseñanza de la filosofía cristiana, junto a la cual -¡claro!- «se hacían primorosas y prácticas labores femeninas en consonancia con lo que reclaman las necesidades actuales, donde se adquirirían las más preciadas virtudes que como joyas cada día tienen más valor: entre otras los hábitos del trabajo, la economía, la higiene.... tan necesarias hoy día en la mujer»- Sobrepasando las puertas del aula se rumoreaba que Nespral también había ayudado económicamente a los padres de ciertas alumnas necesitadas. Como una de las líderes de Acción Católica de la Mujer, contribuyó también a ayudar en el desastre de Annual, «y cuando la pasada huelga minera, remediando el hambre de cientos de infelices criaturas, víctimas inocentes de las injusticias sociales». Como para no quererla homenajear.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión