¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Uno de los pasos de peatones que se elevarán, en el cruce de la calle Bobes con Schulz. Pardo

Quince calles de El Llano, en Gijón, tendrán pasos de peatones elevados en su intersección con la avenida de Schulz

El Ayuntamiento de Gijón busca con esta obra crear un itinerario peatonal continuo de García Laviana a Manuel Llaneza y reducir la velocidad de los coches que la cruzan

Iván Villar

Gijón

Lunes, 21 de julio 2025, 14:51

El Ayuntamiento de Gijón ha suscrito por 166.542 euros un contrato con la empresa Citanias Obras y Servicios para la remodelación de pasos ... de cebra en 15 calles que desembocan en la avenida de Schulz. El objetivo es generar un itinerario peatonal continuo a lo largo de todo este eje, desde Gaspar García Laviana hasta Manuel Llaneza, elevando estos pasos hasta enrasarlos con las aceras. El plazo de ejecución de las obras, cuyo acta de replanteo debe firmarse en dos semanas, es de cuatro meses.

Publicidad

En concreto se intervendrá en los pasos peatonales colindantes con la avenida de Schulz de las calles San José, Bobes, Colón, Juan Alvargonzález, Santa Rosalía, Julio, María Josefa, Ribagorza, Marcelino González, Baleares, Eulalia Álvarez, Zoila, Valencia, Pedro Pablo y Ana María. Todos ellos se elevarán unos diez centímetros con respecto al resto de la calzada, lo que permitirá enrasarlos con las aceras colindantes al tiempo que se convierten en reductores de velocidad para los vehículos que se incorporen o salgan de la avenida de Schulz a través de cualquiera de estas calles transversales.

La obra incluye en todas las intersecciones mencionadas un ensanche de las aceras en el tramo coincidente con los pasos de peatones y obligará a reubicar una zona de carga y descarga de la calle Juan Alvargonzález y la estación de préstamo de bicicletas de la calle Valencia. «Estas medidas mejorarán la accesibilidad y transitabilidad para los peatones, favoreciendo un entorno más seguro y accesible, lo que redundará en una mayor integración del tránsito peatonal con la actividad comercial y social de la zona», destaca el Ayuntamiento, que vincula la actuación a las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana. La avenida de Schulz tiene la circulación restringida a bicicletas y vehículos de servicio público (taxis y autobuses), aunque el resto de usuarios sí puede atravesarla y recorrer algunos tramos.Dentro del mismo contrato se intervendrá en cuatro pasos de peatones colindantes con la carretera Carbonera y correspondientes a las calles María Dolores, Santa Eladia, Japón y Mon. Su mal estado requiere repavimentarlos y pintarlos de nuevo. También se creará uno nuevo para cruzar la carretera Carbonera a la altura del número 33.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad