La Cámara de Gijón mejorará antes de agosto el saneamiento del recinto ferial
Los trabajos, que no afectarán a su actividad, se centrarán en la zona colindante con el Pueblo de Asturias y en dos estands situados al sureste
I. VILLAR
GIJÓN.
Lunes, 23 de diciembre 2019, 00:59
La Cámara de Comercio de Gijón ya ha presentado al Ayuntamiento un plan de actuaciones para la mejora de la red de saneamiento del recinto ferial, con el objetivo de evitar vertidos al río Piles como los detectados el pasado verano. Según explicó su secretario general y responsable de actividades feriales, Álvaro Alonso Ordás, los problemas ya están identificados y las soluciones definidas, aunque el proyecto de ejecución, que la Cámara pretende poner en común con el Ayuntamiento y con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico cuando pasen las fechas navideñas, aún está en fase de redacción. En cualquier caso, la intención es comenzar las obras «de manera inmediata» y concluirlas antes de la próxima Feria Internacional de Muestras de Asturias, en agosto.
Publicidad
Alonso Ordás añadió que estos trabajos no van a interferir en la actividad ordinaria del recinto, ya que se centrarán en espacios que «se usan fundamentalmente durante la Fidma». Uno de ellos es el área colindante con el Pueblo de Asturias y la estación de pretratamiento de aguas del Pisón, donde «se va a mejorar la conexión con el colector general de la EMA». Al colector interno del recinto que transcurre por esta zona llegan aguas procedentes de las cocinas de los establecimientos hosteleros anexos al Pueblo de Asturias y durante la última Fidma hubo problemas de saturación que llevaron a adoptar como medida provisional el vaciado diario de los pozos de registro. Ahora se pretende dar una solución definitiva y acabar además con las «conexiones directas desde la red de saneamiento del recinto al encauzamiento del arroyo del Pisón» de las que la EMA alertó en agosto pasado.
También se acometerán obras en el sureste del recinto, «con un tema mucho menor de adecuación y nuevas conexiones de dos puntos de fecales de dos estands». Alonso Ordás destacó que la Feria cuenta con una red separativa que permite llevar por separado las aguas de lluvia de las fecales y aseguró que «en términos generales está en buen estado». Añade que las obras que se plantean «no son costosas porque no afectan a grandes infraestructuras, sino que son actuaciones muy concretas; en ningún caso estarán por encima de 50.000 euros».
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión