Eleazar García, a la izda, poco antes del incidente, en El Molinón. E. C.

La fiscalía no aprecia delito en la actuación de los policías y vigilantes del 'caso Eleazar'

Pide el sobreseimiento de la causa penal abierta tras el fallecimiento del joven discapacitado al concluir que su muerte fue natural

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Viernes, 15 de enero 2021, 01:48

La fiscalía no aprecia indicios de delito en la actuación de los cinco policías locales y los ocho vigilantes de seguridad investigados por la muerte de Eleazar García a las puertas de El Molinón en septiembre de 2019. El ministerio público solicita el sobreseimiento de la causa al considerar que el fallecimiento se produjo por causas naturales y que la detención se ajustó a la legalidad, sin que existiese violencia física. Además, abunda en que los investigados desconocían que el hombre tuviera una severa discapacidad.

Publicidad

El auto ha sido remitido al juzgado de Instrucción número 2 que se encarga del procedimiento abierto. La jueza dio traslado a la fiscalía en diciembre para que se pronunciase sobre el asunto al apreciar posibles indicios de responsabilidad en el proceder de los investigados. En el caso de los cinco policías locales, por un posible delito de homicidio imprudente o de lesiones leves, de detención ilegal y de otro contra la integridad moral. A los vigilantes les investiga por un presunto delito de homicidio imprudente o de lesiones leves y por otro contra la integridad moral del fallecido.

Una vez que el ministerio pública no aprecia indicios de criminalidad, será la acusación particular la que se pronuncie en base a las pruebas existentes en los autos.

El joven discapacitado, de 35 años, acudió con varios familiares a presenciar un partido de la Selección Española. En un momento dado, salió del estadio y se dispuso luego a entrar, sin llevar consigo la entrada. Los vigilantes de seguridad explicaron ante la jueza instructora que al denegarle el acceso, golpeó en la cara a una de las trabajadoras del control de las puertas y que pese a los intentos para que depusiese su actitud, continuó queriendo entrar a El Molinón por la fuerza.

Finalmente, fue detenido y trasladado en un coche de la Policía Local al centro de salud del Parque-Somió, donde falleció como consecuencia de un fallo cardiaco, según quedó reflejado en la autopsia practicada por los médicos forenses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 2 meses gratis

Publicidad