¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Operario de Emulsa limpian las inmediaciones de la playa de Poniente. CAROLINA SANTOS

Cien operarios limpiarán las playas y zonas turísticas de Gijón

EMULSA refuerza su flota con dos aspiradores de aceras eléctricos un tipo de maquinaria que la empresa utiliza por primera vez

Eva Fanjul

Gijón

Miércoles, 24 de julio 2019, 11:47

EMULSA presentó esta mañana dos aspiradores eléctricos de aceras, dos vehículos eléctricos polivalentes para el Servicio de Jardines y un furgón plataforma para podas en altura. El concejal y presidente de EMULSA, Olmo Ron y la directora gerente de la empresa municiapla, Pilar Vázquez, fueron los encargados de explicar los detalles de la nueva maquinaria en Poniente. En concreto, detallaron las prestaciones de los dos aspiradores eléctricos de aceras, los primeros de estas características con los que cuenta EMULSA, han supuesto una inversión de 33.033,80 euros más IVA que incluyen dos años de mantenimiento. Estos aspiradores de 1.500 vatios de aspiración y 1.500 vatios de tracción, permitirán a los operarios de EMULSA aspirar aceras y bordillos de manera más eficaz, minimizando las molestias de ruido y facilitando las labores gracias su ergonomía. Si los resultados de eficacia son los esperados, estos aspiradores podrían incorporarse a todas las labores del Servicio de Higiene Urbana .

Publicidad

También se presentaron dos vehículos multiusos eléctricos para el Servicio de Jardines, que ya cuenta con cuatro furgonetas, tres vehículos de intervención/señalización totalmente eléctricos, dentro de la apuesta medioambiental de la empresa municipal por introducir en su flota de más de 200 vehículos que reduzcan las emisiones de CO2. En total EMULSA utiliza actualmente veinticinco vehículos eléctricos y diez a gas GNC.

Plan de limpieza de playas y zonas turísticas

EMULSA recordó esta mañana el operativo que lleva a cabo este verano para abordar la limpieza de las playas gijonesas y de las zonas más turísticas y con mayor afluencia de público de la ciudad. La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA) indicó que un centenar de operarios de la trabajan diariamente en el Plan Especial de Limpieza de Playas y Zonas Turísticas Gijon 2019 que se desarrolla, desde finales de junio hasta mediados de septiembre, en las playas urbanas y las zonas comerciales y hosteleras de Gijón de lunes a domingo, reforzando a los operarios que desarrollan su labor habitual en toda la zona urbana de Gijón.

En concreto se lleva cabo en los arenales de San Lorenzo, Poniente, El Arbeyal en la zona urbana, y en Estaño en la zona rural. También se aplica a los paseos marítimos, las zonas de mayor afluencia de turistas y los entornos de los lugares donde se celebran actividades festivas con el objetivo de mantener los mayores niveles de limpieza pese a la gran afluencia de personas. El equipo especial de trabajo de EMULSA desarrolla sus labores entre las cuatro de la madrugada y las doce y media del mediodía, aunque entre las tres de la tarde y las nueve de la noche también se realizan trabajos de limpieza de repaso en las zonas de mayor uso ciudadano, los arenales y la zona de última ola.

El plan especial de limpieza en las playas incluye a un equipo específico diario de 46 personas y de 51 durante el fin de semana. El operativo está apoyado por tres camiones, uno de ellos 4x4, dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, dos barredoras automáticas, y un vehículo 4x4 de menor tamaño. El trabjo consiste en la realización de el vaciado y recogida selectiva de papeleras y contenedores, baldeo mecánico de los paseos, el baldeo manual de las escaleras, el arado y cribado de las tres playas urbanas, la eliminación de verdín en las escaleras, limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas, o la recogida manual de residuos en la orilla de la última ola, además de la aplicación de productos fungicidas y bactericidas en arena seca y escaleras.

Publicidad

Actuación en los barrios

EMULSA también explicó el refuerzo de las labores de limpieza ordinaria en las calles más comerciales y hosteleras de los barrios de Pumarín y El Llano que por segundo año consecutivo, durante los meses de julio y agosto, con cinco operarios, las labores de limpieza ordinaria en las calles más comerciales y hosteleras de los barrios de Pumarín y El Llano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad