Cimavilla entrega 1.552 firmas contra la extensión del Paseo Gastro a Claudio Alvargonzález
Los vecinos inician hoy las protestas contra eventos que alteran el tráfico, la 'turistificación' y la falta de seguridad en el barrio: «Nos están expulsando»
La Asociación de Vecinos Gigia de Cimavilla entregó ayer en el registro del edificio administrativo de la Antigua Pescadería Municipal 1.552 firmas en contra de la extensión del Paseo Gastro en la calle Claudio Alvargonzález, donde se ubicarán ocho casetas hosteleras del 6 al 17 de agosto. Esta iniciativa forma parte de la campaña 'Un barrio donde poder vivir', cuya reivindicación principal es la suspensión por parte del Ayuntamiento del evento gastronómico en el barrio alto para poner el foco sobre la «sobresaturación» de actividades que provocan continuas alteraciones del tráfico en plena época estival y el problema del ocio nocturno descontrolado que genera durante todo el año «molestias al vecindario en cuanto a descanso, movilidad, seguridad, accesibilidad y salubridad».
Publicidad
La entrega de 1.552 rúbricas recogidas en un barrio en el que están censadas 2.000 personas da idea del respaldo que tiene una campaña que este jueves, a partir de las 19 horas, saldrá a la calle con la primera de las acciones de protesta previstas para expresar «el hartazgo» de los vecinos contra otros factores externos que perturban la convivencia diaria y ponen en riesgo la propia identidad de Cimavilla como la 'turistificación' y la falta de seguridad en el barrio.
Será un paseo protesta que saldrá de la Casa del Chino y recorrerá algunos de los principales centro neurálgicos del barrio histórico y los participantes acudirán ataviados con camisetas negras y pañuelo a cuadros para reivindicar el tejido social y el pasado pesquero.
Carta a la alcaldesa
Sergio Álvarez, presidente de Gigia, lamenta que «nos están expulsando a la gente que vivimos en este barrio haciendo de él un lugar cada vez más inhóspito». Como parte de esta campaña, el dirigente vecinal ha enviado una carta a la alcaldesa en la que le traslada que los vecinos se sienten «desamparados por las instituciones» en un barrio en el que «cada día se hace más difícil la convivencia por la carencia de vivienda disponible, la especulación y la gentrificación». A su juicio, se une el «descontrol» del ocio nocturno, así como la «masificación» de eventos que afectan al barrio, como la ubicación de Paseo Gastro en Claudio Alvargonzález, algo que ha sido para Gigia «la gota que colmó el vaso».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión