Ver fotos

Tramo de la playa reabierto ayer tras levantarse el protocolo por eventos contaminantes. ARNALDO GARCÍA

«No hay que confundir un río revuelto con contaminación»

La alcaldesa recuerda que el pozo de Hermanos Castro «evitará en gran medida que pase esto», aunque habrá días en que las lluvias «lo superen»

I. VILLAR | O. SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 20 de junio 2021, 02:15

La playa de San Lorenzo reabrió ayer por la mañana al baño una vez transcurridas más de 24 horas desde el último alivio de aguas desde la red de colectores al Piles ... . Lo hizo tras una inspección visual por parte del servicio de Medio Ambiente y ante una previsión de lluvias menos intensas que las de las últimas jornadas, argumentó el Ayuntamiento de Gijón. La alcaldesa, Ana González, recordó que este tipo de episodios seguirán repitiéndose mientras no esté disponible el nuevo depósito de tormentas del parque de los Hermanos Castro, cuya entrada en servicio está prevista para septiembre. «Ese pozo evitará en gran medida que pase esto», señaló al tiempo que matizaba que, aún así, «puede haber episodios de lluvias que incluso superan las posibilidades del pozo».

Publicidad

Aunque el Ayuntamiento no llegó a tomar muestras del agua marrón, la regidora hizo ayer hincapié en que «cuando llueve, el fondo de los ríos y las playas se agita. Y que estén revueltos no hay que confundirlo, como se hace a veces, con un episodio de contaminación». Sí admitió que al haber existido alivios desde la red de colectores «es verdad que puede otras cosas que no sean únicamente tierra». Recordó en cualquier caso que, al margen del pozo de tormentas, «hemos realizado inspecciones y estamos haciendo que todo el mundo, sean entidades públicas o privadas, deje de verter sus residuos y sus aguas fecales al Piles, para que esa contaminación no llegue a la playa».

El PP apunta al Principado

El diputado regional y presidente del PP de Gijón, Pablo González, anunció ayer que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, «para arrancarle compromisos en lo referente al saneamiento de Gijón y evitar que siga siendo un laboratorio de contaminación». Consideró que los problemas «son mayores que un depósito de tormentas» y ve necesario «revisar y limpiar los colectores y hacer obras para evitar el 'cuello de botella' del saneamiento en la zona de Viesques».

González pide implicación del Principado «dada la pasividad del Ayuntamiento» y advierte de que este tipo de problemas pueden poner en riesgo incluso el acceso a fondos europeos. «No puedes vender 'economía azul' y tener 'economía marrón'. Seguir vertiendo al mar nos aleja de posibles inversores y de las instituciones europeas», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad