Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Rotonda de El Arbeyal, donde conectará el vial de Jove. / ARNALDO GARCÍA

El consejo social y los diputados asturianos instan al Ministerio a licitar el vial de Jove antes de mayo

«Queremos obra y que no se quede en el cajón», señala la alcaldesa, que descarta ya no obstante la vía de la modificación del proyecto de presupuestos del Estado

Iván Villar

Gijón

Viernes, 9 de diciembre 2022, 14:04

Una comisión del consejo social de Gijón, encabezada por la alcaldesa y con presencia de representantes de todos los grupos municipales, Fade, Cámara de ... Comercio, sindicatos y federaciones vecinales, se reunió esta mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento con una representación de los parlamentarios asturianos en el Congreso y el Senado para transmitirles la urgente necesidad de iniciar la construcción del vial de Jove. Ambas partes coincidieron en reclamar al Ministerio de Transportes la licitación de las obras antes de las elecciones de mayo de 2023, dando por descartados cambios en las partidas plurianuales que vienen recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que aún deben votarse las enmiendas del Senado y hay sobre la mesa una del PP para aumentar en dos millones de euros la dotación para el próximo año.

Publicidad

«Vamos a centrar nuestra reivindicación y nuestra exigencia en que el vial se licite antes de mayo, para poder tener certidumbres y que no sea una obra de quita y pon en función de intereses que nada tengan que ver con los intereses generales de Asturias y de Gijón», señaló la alcaldesa, Ana González, que en su papel de presidenta del consejo social pedirá una reunión de la ministra -o de alguien «del más alto nivel» dentro del Ministerio- con los representantes del Consejo Social de Gijón para trasladarle de primera mano los problemas medioambientales, de salud y de índole económico que representa el retraso en la ejecución de esta conexión con el puerto de El Musel. La regidora consideró que «es necesario ser pragmáticos y efectivos» e indicó que «corregir la senda de gasto en el presupuesto no aseguraría tampoco la obra. Lo único que lo hace es la licitación, que tendrá que contemplar la reserva del dinero necesario para su ejecución en cuatro años».

González recordó que ya desde hace más de un año ya hay un proyecto aprobado «y no queremos que se quede en un cajón. Queremos obra». El Ministerio aún está pendiente de presentar una revisión de ese proyecto que incluya una actualización de los precios para adecuarlos al actual escenario de inflación. Y de hecho la opinión generalizada es que la cifra final superará los 300 millones de euros, frente a los 227 que se barajaban en 2021. Será por tanto esa la cantidad que se deberá garantizar en la licitación.

Aunque a la reunión de esta mañana habían sido invitados los once senadores y diputados asturianos, únicamente estuvieron presentes tres: los diputados Roberto García Morís (PSOE) y Sofía Castañón (Unidas Podemos) y la senadora María Jesús Álvarez (PSOE). El resto de parlamentarios socialistas habían delegado la representación en sus dos compañeros, el diputado José María Figaredo (Vox) rechazó acudir al considerar la reunión un mero «lavado de cara» y tanto la senadora Mercedes Fernández (PP) como el diputado Isidro Martínez Oblanca (Foro) habían excusado su ausencia por problemas de agenda (en el caso de este último, un problema informático demoró la convocatoria hasta esta semana). También tenía un compromiso fuera de Asturias la diputada Paloma Gázquez (PP). Los que sí acudieron, ambos de partidos con representación en el Gobierno, se comprometieron a hacer lo que esté de su mano para que el Ministerio dé el paso y la licitación pueda ser una realidad en el plazo indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad