¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Controles policiales en Gijón. aRNALDO gARCÍA

Coronavirus en Asturias | «La situación de Gijón es alarmante», advierte la alcaldesa

El municipio ha registrado 966 casos en la última semana y Ana González llama a la «responsabilidad» para evitar el confinamiento total

Olga Esteban

Gijón

Viernes, 30 de octubre 2020, 12:44

Hasta tres veces ha repetido Ana González la palabra «grave». No ha hecho siquiera falta preguntarle por el asunto, ella se ha adelantado. Quería dirigirse a los gijoneses para explicar, sin paños calientes, cuál es la situación de la ciudad. «Alarmante». En la reunión celebrada esta mañana con la FACC y la Consejería de Salud, la alcaldesa de Gijón ha sido informada de que el municipio ha registardo 966 casos la última semana y que en estos momentos ya «no cabe hablar de normalidad». Hay que cortar los contagios y hay que hacerlo ya si queremos evitar «a la medida que no queremos nadie» y que sería la única posibilidad más: el confinamiento total. Es decir, volver a marzo.

Publicidad

«Tenemos que cambiar nuestra vida. Cada vez que tengamos que hacer un movimiento pensemos no si puedo hacerlo sino si tengo que hacerlo». Ha insistido la alcaldesa. No se trata, dice, de estar encerrados en casa, y especialmente en lo referente a los niños, pero sí se restringir todo lo posible los movimientos y, sobre todo, los contactos sociales.

«No hay brotes, hay transmisión en todas partes de Gijón. Y no se trata de buscar culpables, nadie es culpabe de contagiarse. De lo único que podemos ser culpables es de no cumpir las normas». «Somos gente adulta», ha dicho, que «fuimos responsables durante el confinamiento» y tenemos que volver a serlo. Porque, además, «el virus ya no nos es ajeno, todos conocemos gente, con nombre y apellidos, que ha dado positivo».

La alcaldesa de Gijón también ha valorado la decisión del Principado de extender el cierre perimetral a los límites del concejo, no solo el casco urbano, para facilitar los desplazamientos entre las zonas rural y urbano. Ha destacado que con la situación anterior, Gijón se había convertido en «el concejo del salvoconducto, porque todo el mundo necesitaba uno para poder moverse».

«Es muy importante que reaccionemos»

Respecto al Hospital de Cabueñes, ha coincidido con la plantilla en que le preocupa la presión asistencial que pueda haber, pero ha recalcado que le consta que el Principado ya está trabajando en esta cuestión.

Publicidad

Ha señalado que los profesionales sanitarios han sufrido mucha presión, al estar en primera línea estos meses, por lo que es normal este agotamiento que cree que está relacionado con las protestas. «Por eso es muy importante que reaccionemos», ha conminado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad