Coronavirus en Asturias | Veinticinco concejos, en riesgo extremo
Son los que en la última semana han registrado una incidencia acumulada por encima de los 125 casos por 100.000 habitantes
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 30 de octubre 2020, 00:53
Gijón, Avilés, Teverga, Illas, Pravia, Villaviciosa, Siero, Gozón, Corvera, Noreña, Langreo, Lena Cudillero, Mieres, Ribera de Arriba, Onís, Carreño, Aller, Tineo, San Tirso de Abres, Soto del Barco, Las Regueras, Valdés, Parres y Navia. Estos veinticinco concejos asturianos tienen algo en común. Presentan una tasa de incidencia acumulada de contagios por coronavirus en los últimos siete días superior a los 125 casos por 100.000 habitantes. Y, por tanto, están en riesgo extremo, el escalón más alto para ese factor.
El de la incidencia acumulada en los últimos siete días es solo uno de los ocho indicadores que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron la semana pasada para determinar el nivel de riesgo de cada territorio en una escala que va del 1 al 4.
El Principado se encuentra en el nivel 3, con indicadores en distintos niveles de riesgo: desde el bajo por tener una tasa acumulada de positividad de PCR del 6,9%, al riesgo extremo en que lo sitúan sus tasas de incidencia acumulada a siete y catorce días: 205 y 355 casos por 100.000 habitantes respectivamente, pasando por el riesgo alto que supone una ocupación de camas de hospitalización y de UCI del 15% y el 22,5% respectivamente.
Al bajar al análisis de situación por municipios, hay factores que no pueden ser tenidos en cuenta (es el caso de la ocupación hospitalaria) u otros de los que nunca se han aportado datos, como la incidencia acumulada en población mayor de 65 años o el porcentaje de casos con trazabilidad. Por eso solo se puede hablar de nivel de riesgo refiriéndose a esos marcadores: los de los casos por 100.000 habitantes acumulados en las últimas fechas. En el caso de Asturias, esos veinticinco municipios ya citados, los que superan el umbral de los 125 casos por 100.000 habitantes en siete días, son los que estarían en una peor situación. En este sentido, Gijón presenta una tasa de 310 casos por 100.000 habitantes, más del doble del umbral establecido por el Ministerio de Sanidad. Y Avilés, 203.
Oviedo mejora
Si se tuviera en cuenta la incidencia acumulada de los últimos catorce días, serían 21 los concejos que se encontrarían en riesgo extremo. ¿Qué ha pasado en esa semana de diferencia? Pues que Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Grado y Oviedo, que en el acumulado de quince días sí estaban en el grupo de los municipios con mayor incidencia de casos, han salido de él. Y, en cambio, al mismo se incorporaron los municipios de Aller, Tineo, San Tirso de Abres, Soto del Barco, Las Regueras, Valdés, Parres y Navia.
En el caso de la capital asturiana, la situación ha evolucionado a mejor con el paso de los días. Si la incidencia acumulada de las dos últimas semanas era de 256 casos por 100.000 habitantes, la acumulada en los siete últimos días había bajado ya hasta 116.
Por otro lado, los últimos datos del Observatorio de Salud del Principado referidos al impacto de esta segunda ola de la pandemia de la covid-19 reflejan que, al menos hasta el pasado día 26, había un total de quince municipios que habían conseguido mantenerse libres de contagios. Ese paraíso libre de coronavirus lo integran Amieva, Candamo, Caravia, Degaña, Illano, Peñamellera Alta, Pesoz, los tres concejos de los Oscos (Villanueva, San Martín y Santa Eulalia), Santo Adriano, Somiedo, Taramundi, Villayón y Yernes y Tameza.