Coronavirus en Asturias | Denunciadas 60 personas por practicar botellón y otras 99 por no usar mascarilla en Gijón
La Policía también propuso para sanción a 26 establecimientos hosteleros por incumplir las restricciones durante el fin de semana
P. SUÁREZ
gijón.
Martes, 11 de agosto 2020, 01:34
La pandemia y las restricciones asociadas a ella continúan dejando un importante reguero de sanciones. Según datos facilitados por el Consistorio, más de 150 ciudadanos y 26 establecimientos hosteleros resultaron sancionados el pasado fin de semana tras ser sorprendidos incumpliendo las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias a fin de frenar el avance del virus. De esa cifra, 60 multas están asociadas a personas que se encontraban realizando botellón, cuya práctica está prohibida en cualquier espacio de la vía pública. En este sentido, los agentes de la Policía Local se vieron obligados a actuar en zonas tan dispares como el barrio de Cimavilla, el parque de Isabel la Católica o la avenida de Juan Carlos I. En todos los casos, las sanciones fueron resultado de la acción de patrullas de vigilancia. Por su parte, otros 99 ciudadanos fueron propuestos para sanción al no llevar mascarilla en la vía pública o no hacerlo del modo correcto, cubriendo la nariz y la boca para evitar propagar el virus.
Publicidad
Si bien el refuerzo de la vigilancia policial para el cumplimiento de las restricciones ha quedado patente en el número de sanciones a ciudadanos, también lo ha hecho en lo que respecta al control del ocio nocturno, uno de los principales aspectos sobre los que ha puesto el foco el Principado. De esta manera, entre el viernes y el domingo, los agentes procedieron a denunciar a 26 establecimientos hosteleros por, presuntamente, incumplir las medidas establecidas para frenar la pandemia.
17 sanciones se produjeron en locales ubicados en zonas como las calles Marqués de San Esteban, Rodríguez San Pedro y Claudio Alvargonzález, bien por hacer uso de la barra después de la hora máxima fijada, permitir bailar en el interior o no respetar el horario de cierre. Las seis denuncias restantes estuvieron relacionadas con terrazas, también como consecuencia de este último motivo y por no mantener la distancia de seguridad entre las mesas.
Por último, tres personas fueron detenidas por presuntos delitos contra la seguridad vial al comprobar que circulaban con una tasa de alcoholemia superior al límite que marca el Código Penal y otras seis fueron denunciadas de forma administrativa, de las cuales cuatro dieron positivo en alcohol sin llegar a ser delito y dos dieron positivo en drogas.
Estas sanciones se suman a una larga lista que ya supera el millar. De hecho, tal y como desveló en EL COMERCIO el concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, José Luis Fernández, desde que terminó el estado de alarma, la Policia Local ha presentado 1.525 denuncias por no usar mascarilla, 150 por botellón, 120 por no respetar la distancia de seguridad, 15 por superar el horario de cierre, 14 por consumir en barras y una decena por excesos de aforo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión