Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de llevar la mascarilla puesta. En el vídeo, así debes usar la mascarilla en Asturias. Álex Piña / E. C.

Salud califica de brote de coronavirus los casos de la Fábrica de Armas

Además de tres trabajadores, hay un familiar contagiado | Con éste son doce los brotes bajo vigilancia en la región

Lunes, 10 de agosto 2020, 18:50

Comenta

La Consejería de Salud sí considera ahora como brote de Covid-19 los casos detectados en tres trabajadores de la Fábrica de Armas de Trubia y en una cuarta persona, un contacto familiar de uno de ellos. Según han informado fuentes oficiales esta tarde, los cuatro presentan síntomas leves y están aislados en sus respectivos domicilios.

En el ámbito comunitario, la declaración de brote se produce cuando hay tres o más personas contagiadas. No obstante, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado no notificó hasta hoy al Ministerio de Sanidad la declaración de este nuevo brote en la región.

Según declaraciones realizadas esta mañana por el director de Salud Pública, Rafael Cofiño, son doce los brotes que en estos momentos se encuentran bajo vigilancia en el Principado.

Los tres trabajadores de la factoría de Trubia que han dado positivo en las pruebas PCR pertenecen al mismo turno de trabajo. Uno de ellos se contagió en el brote confirmado del pub gijonés La Buena Vida. Los otros dos pudieron haber enfermado al compartir vehículo con el enfermo para acudir al trabajo.

Los contagios se conocieron a mitad de la semana pasada y obligaron a mandar a casa al resto de trabajadores del mismo turno, 71 personas en total. Hasta esta tarde, varios de ellos se han sometido ya a las pruebas para detectar la enfermedad y en los próximos días lo harán el resto, de forma que se puedan ir reincorporando a sus puestos a medida que se confirme que no se han contagiado. A la espera de más resultados, se sabe que al menos doce de los contactos más estrechos (por lo que se empezaron las pruebas PCR) han dado negativo.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha informado de que la residencia Villamil-Serantes, de Tapia de Casariego, ha recuperado hoy la normalidad tras confirmarse que el único caso positivo, detectado la pasada semana, ha dado negativo en las pruebas posteriores que se le han realizado.

De esta manera, el centro residencial, de titularidad pública y gestionado por Mensajeros de la Paz, ya permite las visitas a residentes, los paseos y los movimientos dentro del equipamiento.

«Todas las medidas de alivio adoptadas en las residencias de mayores se llevan a cabo siguiendo las recomendaciones de Salud Pública para minimizar el riesgo de contagio. Así, las visitas se programan con la dirección de cada centro y se recomienda que cada residente reciba siempre a la misma persona. Además, durante esas visitas se aplican todas las medidas de protección que garantizan la seguridad de visitantes, profesionales y mayores: lavado de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros, como mínimo, y uso de la mascarilla quirúrgica por ambas partes».

En las residencias de mayores se declara un brote cuando se detecta uno o más casos, tanto en residentes como en trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salud califica de brote de coronavirus los casos de la Fábrica de Armas