Coronavirus | Tres positivos en la Fábrica de Armas ponen en cuarentena un turno de trabajo
Salud confirma otros quince nuevos casos relacionados con el bar cangués, el viaje de estudios a Málaga y el pub de Gijón
A. ARCE / B. G. HIDALGO
gijón.
Domingo, 9 de agosto 2020, 01:39
Tres operarios de la Fábrica de Armas de Trubia, en el concejo de Oviedo, ha dado positivo en la COVID-19. Eso ha obligado a que todos sus compañeros de turno sean confinados en sus domicilios hasta que se les practiquen pruebas PCR. Por el momento, se desconoce si los tres enfermos fueron contagiados en alguno de los once brotes declarados en Asturias o se trata de un nuevo foco de la pandemia en la región.
De hecho, el último detectado, el del Chiringuito de Pela, en Corias, generó más de 200 pruebas ayer en el autocovid instalado en el recinto ferial de La Imera, en Cangas del Narcea. La Consejería de Salud ha advertido a todas las personas que hayan estado en el local entre el 27 de julio y el 5 de agosto que deben realizar una prueba PCR. Pueden solicitarla a través de la web de Astursalud o en el teléfono 984100051.
Para facilitar del proceso, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en coordinación en la Gerencia del Área Sanitaria II y la propia Consejería de Sanidad, instaló ayer un autocovid en su recinto ferial. Previsto para las 15 horas, la urgencia de las pruebas llevaron al Consistorio a agilizar los plazos y abrir el control al mediodía. Se organizó un circuito de entrada y salida, para evitar retenciones de tráfico.
El alcalde de la villa, José Víctor Rodríguez, que participó en el proceso de montaje, subrayó la importancia de que los potenciales contagiados «permanezcan confinados hasta que se conozcan los resultados».
El regidor también movilizó a Protección Civil, para que esté en alerta en caso de necesitar sus servicios, y reestructuró la plantilla de la Policía Local para que, en caso de contagio de alguno de los agentes, no haya que suspender el servicio por completo.
A falta de los datos recabados ayer, las últimas cifras de la Consejería de Salud hablan de quince nuevos positivos de coronavirus en Asturias, tres de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, el viaje de estudios a Málaga y el bar La Buena Vida de Gijón. Las mismas fuentes afirman que no hay ningún brote nuevo a añadir a los once detectados.
Con los nuevos positivos, los casos imputables al brote detectado en El Chiringuito del Pela, en Corias, se elevan a 10; y en el brote del viaje de estudios a Málaga son ya 16. En cuanto al detectado en el pub gijonés, con el último positivo son 27 las personas contagiadas.
Salud insiste en que los enfermos deben guardar aislamiento. Vecinos de uno de los últimos casos aseguraron a EL COMERCIO que el enfermo hace vida normal sin guardar cuarentena, algo contrario a la norma establecida.