Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Vega. (Gijón, 1987). Sitúa al cuerpo en escena como centro de una dramaturgia sonora y visual.
VG: Revista Cultural de la Vía Gijonesa - Agosto

La cultura no frena en agosto

Los nombres propios de las segundas Residencias Artísticas y Acción Cultural del Palacio

Jueves, 7 de agosto 2025, 23:51

Comenta

La razón de ser de las Residencias Artísticas y Acción Cultural de El Palacio es la de apoyar el desarrollo y la producción de proyectos artísticos, de investigación y de mediación en ámbitos creativos. Comienza su segunda convocatoria, la cual se desarrollará entre el verano de 2025 y la primavera de 2026, con los diez proyectos que han sido seleccionados entre los 134 presentados procedentes de diferentes partes del territorio nacional y también de otros países europeos, Latinoamérica y Asia. En estas páginas van cinco a modo de primera entrega, demostrando que el talento no frena ni en vacaciones. Son 'Digital Bodies-Echo & Delay', de Adrián Vega Antolín, que protagoniza nuestra portada; 'Alfabetos de destrucción', de Alba Matilla Iglesias; 'Foguera', de Carlos Dávila González y Pablo Dávila Iglesia; 'Infra', de Enar de Dios Rodríguez, y 'Alén', de Hugo Guilherme Pires Pereira.

El perfil de los participantes, de los diez en total que conforman esta segunda convocatoria, es variado. Las bases inciden en que al menos un 30% de los proyectos seleccionados corresponda a creadores y creadoras con arraigo en Asturias. También que al menos un 30% de los proyectos seleccionados sean de artistas emergentes, entendiéndose por ello que su edad no supere los 35 años.

Alba Matilla.

(Avilés, 1998). Creación e investigación artística plástica y visual que gira en torno a las huellas del mundo postindustrial.

Enar de Dios.(

Ourense, 1986). Ensayo audiovisual sobre el espacio a modo de reflexión sobre la configuración de fuerzas antropocéntricas donde surgen tensiones.

Carlos Dávila González / Pablo Dávila Iglesia. (León, 1967) / (Gijón, 1999).

Proceso de investigación antropológica y dancística entre la danza tribal y las raves de la actualidad.

Hugo Pires Pereira.

(Oporto, 1994). Proyecto de creación coreográfica codirigido por Esther Latorre, Colectivo Glovo, situado entre los ciclos esenciales de la vida.

1 /

También el campo de acción de las propuestas es heterogéneo e incluye artes plásticas y visuales, escénicas y performativas, arte sonoro, arte digital, producciones de interés artístico, creación literaria, proyectos curatoriales y de investigación y proyectos de mediación cultural. La dotación para cada proyecto seleccionado es de un máximo de 8.000 euros, en concepto de producción artística y honorarios.

  • Nueva convocatoria Se desarrollará entre el verano de 2025 y la primavera de 2026, con los diez proyectos que han sido seleccionados entre los 134 presentados procedentes de diferentes partes del territorio nacional y también de otros países europeos, Latinoamérica y Asia. En esta primera entrega ahondamos en cinco de estas propuestas que demuestran que la cultura nunca se para.

Los artistas buscan con las residencias, sobre todo, disponer de tiempo para desarrollar sus ideas y ahondar en ellas. Son unos trabajos que además de lo estético, abogan por generar vínculos con el territorio y sinergias entre sí. Poder hacer todo ello sin salir de Asturias también define la razón de ser de esta convocatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La cultura no frena en agosto

La cultura no frena en agosto