Cursos y actividades deportivas vuelven con 3.000 plazas menos
Los 5.800 usuarios que no pidieron recuperar el dinero tendrán su sitio garantizado. Para el resto se abrirá un plazo de inscripción en un mes
I. V.
GIJÓN.
Jueves, 24 de septiembre 2020, 00:13
El Patronato Deportivo Municipal retomará a partir del 1 de octubre los cursos deportivos, cursillos de natación, actividades acuáticas y actividades de mantenimiento físico para adultos y mayores que tuvo que suspender en marzo como consecuencia del estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria. Será una vuelta condicionada por los protocolos de prevención por la covid y las restricciones impuestas por las autoridades, especialmente en lo que respecta a los aforos. En términos generales, la ratio de alumnos por monitor se ha reducido un 75%, si bien para poder dar cabida al mayor número de personas posibles algunas actividades pasarán de tres a dos sesiones por semana y habrá otras con una sesión semanal.
Publicidad
Quienes estuvieran inscritos en estas actividades cuando se decretó la suspensión y no hayan pedido la devolución del dinero correspondiente a la última renovación (el mes de abril en el caso de las actividades acuáticas y el trimestre abril-junio en el del resto) tendrán garantizada su plaza y volverán ya a las clases en octubre. En total son 5.811 personas, lo que supone más de 3.000 plazas menos de las que se ofertaron al inicio de la pasada temporada.
Dentro de un mes (20 o 27 de octubre, según el tipo de actividad) está prevista la apertura de inscripciones para el resto de interesados, aunque el concejal José Ramón Tuero no supo especificar cuántas plazas habrá disponibles. «No sabemos a cuánta gente podremos llegar. Los espacios son los que son y hemos intentado cuadrar a todos los que no pidieron la devolución». Explicó por ejemplo que este año no se podrán usar los espacios que se reservaban en siete colegios públicos.
El edil cifró en 25.000 las solicitudes de devolución de dinero que ha recibido el Patronato Deportivo, no solo por los cursillos, sino por otros conceptos como los abonos de piscinas. Hasta el momento solo se han podido tramitar 1.200, aunque Tuero garantizó que «devolveremos hasta el último euro», al tiempo que pedía paciencia «porque el atasco es enorme».
El baño libre, limitado
Para poder usar durante los cursillos más calles de las piscinas, las de El Coto, El Llano y Pumarín estarán cerradas al «baño libre» de lunes a viernes entre las 16.30 y las 19 horas. En lo que respecta a las medidas de prevención, los vestuarios solo podrán usarse para cambiarse de ropa en las actividades acuáticas y estará prohibido compartir material (cada uno tendrá que llevar su esterilla). Además cada usuario deberá presentar una declaración responsabilizándose de su salud y comprometiéndose a no acudir si presenta síntomas compatibles con la covid.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión