Ver fotos
Espectáculo en el cielo de Gijón
Miles de personas han seguido el XIII Festival Aéreo, en el que los pilotos han dado muestras de sus habilidades
ANA SOLÍS / iván villar
Domingo, 22 de julio 2018, 19:04
Se promocionó, por mera superstición, como el festival 12+1, pero no hubo gafe alguno y la única incidencia fue una avería mecánica que impidió salir a uno de los cuatro FlyLatino del equipo acrobático italiano Blu Circe. Por lo demás, el programa pudo desarrollarse según lo previsto, y además con un cielo completamente despejado al que acompañó una temperatura próxima a los 30 grados que hizo que buena parte de los más de 20.000 espectadores concentrados en el Muro buscaran el resguardo de la sombra para seguir el espectáculo (hubo algunas lipotimias, pero ningún incidente grave entre la veintena de asistencias médicas que hubo que prestar).
Publicidad
Los primeros en cruzar el cielo fueron cinco ultraligeros con base en La Morgal, a los que sucedió después el paso de un helicóptero Dauphin y un gran avión de carga, ambos del servicio aéreo de la Guardia Civil, que participaba por primera vez del espectáculo. El Helimer Cantábrico, ya habitual de esta cita, dio una muestra de sus capacidades, que incluyó la simulación de un rescate en el mar. Tras él llegaron los apagafuegos: un Eccureil de Bomberos de Asturias que realizó varias cargas y descargas de agua cargando con un 'bambi' (depósito colgante con capacidad para 900 litros) y un hidroavión Canadair de la Fuerza Aérea Española, que hizo lo propio llegando a posarse para ello sobre el mismo mar, muy tranquilo durante las tres horas de exhibición.
Ver fotos
Tras estas muestras de pericia técnica en operaciones de rescate y extinción de incendios, llegó el turno de las acrobacias. Las primeras, con dos aviones históricos mantenidos por la Fundación Infante de Orleans (Zlin Trener-Master y DHC-1 Chipmunk) que volaron bajo el ritmo de varias músicas de los años 40 y 50, «la edad dorada de la aviación», según destacaba el encargado de narrar el programa por megafonía. El excampeón de España, y también habitual en Gijón, Jorge Macías elevó el nivel de potencia estrenando en la ciudad una avioneta Láser Z300, capaz de alcanzar los 400 kilómetros por hora y con la que realizó varios giros sobre su eje horizontal y vuelos en invertido, entre otras maniobras.
Ver fotos
El dúo AeroSparx, que ayer llenó el cielo de fuegos artificiales, demostraron las capacidades que pueden alcanzar también ligeros motoveleros de baja potencia, enlazando loopings y dibujando sobre la bahía de San Lorenzo un torbellino con los colores rojo y blanco de Gijón. Les siguieron tres componentes de Blu Circe, que pese a la ausencia de su compañero ofrecieron un atractivo programa que alternaba vuelos en formación con arriesgados cruces, antes de despedirse dejando una estela tricolor que homenajeaba a la bandera de Italia. El programa acrobático lo cerró un piloto del Equipe de Voltige del Ejército del Aire francés, que dejó boquiabiertos a los espectadores con sus caídas en barrena, vuelos en un perfecto plano inclinado de 90 grados y maniobras en las que parecía perder por completo el control a gran altura y quedar a merced de la gravedad. Fue una de las actuaciones más aplaudidas, y lo agradeció dibujando en el cielo un corazón, figura para la que habitualmente son necesarios dos aviones.
En la fase final del programa hubo una doble exhibición de fuerza. Primero, de un Harrier de la Armada Española que atronó a los espectadores con su potente rugido y que a su velocidad sumó una muestra de su capacidad de vuelo estacionario, girando en redondo sobre un punto fijo, parado a escasos metros por encima del mar. Tras él dos F18 realizaron varias pasadas a gran velocidad. Uno de ellos completó después un programa de trepadas, picados y vuelos con el morro alzado, también muy aplaudidas.
El broche final lo pusieron los pequeños helicópteros Colibrí de la patrulla acrobática ASPA del Ejército del Aire, con varios vuelos en formación, roturas y cruces entre helicópteros dejando mínimos espacios entre sus hélices.
14:58
Megafonía conecta con los pilotos, que agradecen al público su presencia y ponen así el broche de oro final: «Nos vemos al año que viene Asturias»
https://pbs.twimg.com/media/DithJmmWAAA88ki.jpg14:57
«Rotura España» de ASPA
https://pbs.twimg.com/media/Ditgy36XkAAwGQb.jpg14:56
Maniobra «Ballesta» de la Patrulla Aspa, denominada así en honor al jugador Salva Ballesta
14:54
14:39
Sobrevuela la ciudad un impresionante Caza Harrier de la
https://pbs.twimg.com/media/Ditc0CMXsAAbir8.jpg14:14
Sobrevuela la ciudad un impresionante caza de la Armada Española
14:04
13:56
El deporte de la acrobacia aérea surgió a partir de las peripecias que los pilotos eran capaces de hacer en el aire para evitar ser alcanzados por los enemigos mientras batallaban
13:31
Desde Italia, trío de ultraligeros capaces de llegar a 200 km/h
https://pbs.twimg.com/media/DitNWFLWsAAWK_4.jpg13:17
Silenciosos, pero dibujando el cielo
https://pbs.twimg.com/media/DitJsv4WAAEYKvc.jpg13:16
El rojiblanco tiñe el cielo de
https://pbs.twimg.com/media/DitJvEEX0AAzzyx.jpg13:09
El piloto Jorge Macías, campeón de la acrobacia española, deleita al público con su arte
https://pbs.twimg.com/media/DitIAFpXUAowFT2.jpg12:52
.
12:46
A ritmo de Boogie-woogie para recordar los años 40 y 50, la época dorada de la aviación
12:36
El grupo Corsarios del 43 no estaba en el
desde el año 2011. Especial para apagar incendios, este avión puede cargar hasta 6.000 litros de agua y llegar a una velocidad de 370 km/h
https://pbs.twimg.com/media/DitAvv4WsAAXJhV.jpg12:27
Exhibición de
encargados de cargar y vaciar depósitos de agua para extinguir incendios
https://pbs.twimg.com/media/Dis-ibMXUAA5QhC.jpg12:24
El ingeniero murciano Juan de La Cierva inventó el autogiro, de ahí surge el actual helicóptero
12:14
Turno del helicóptero Helimer Cantábrico, preparado para el rescate en alta mar
de
https://pbs.twimg.com/media/Dis7m5HXkAEtZPv.jpg11:55
11:34
Todo listo para que dé comiezo la 12+1 edición del
de
✈✈ Cientos de personas ya esperan en la playa de San Lorenzo para disfrutar del espectáculo
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión