«EMTUSA ya no puede ofrecer más», afirma el gobierno sobre el convenio de la empresa
El concejal José Luis Fernández garantiza que la nueva reordenación de líneas no se pondrá en marcha «hasta que haya consenso»
I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 3 de febrero 2023, 00:44
«Los trabajadores están en su legítimo derecho, pero yo no puedo ofrecer lo que no tengo. Sobre la mesa hemos puesto una propuesta que, ... visto el estado de las arcas municipales, es muy buena. Y es lo máximo que podemos dar ahora mismo», señaló ayer el concejal y presidente de EMTUSA, José Luis Fernández, en referencia a la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa municipal. La semana pasada el comité de empresa anunció que la plantilla dejaría de realizar horas extraordinarias, argumentando que existía una deuda con los trabajadores de «más de 50.000 horas», una medida que la dirección relaciona sin embargo con su rechazo a la subida salarial propuesta para el convenio. El resultado, en cualquier caso, es que EMTUSA ha tenido que reducir en sus principales líneas el número de autobuses circulando de forma simultánea.
Publicidad
Fernández, no obstante defiende que dada «la actual coyuntura» desde la dirección «ya no hay más que ofrecer. Hemos llegado hasta aquí, y punto. Tenemos que ser sensatos, saber lo que tenemos y velar por el sostenimiento de una empresa a la que estos dos últimos años el Ayuntamiento ya le ha hecho dos inyecciones extraordinarias por 6,5 millones de euros».
El edil asegura entender que los representantes de los trabajadores «opinen de otra manera», pero remarca que «una negociación no es acceder al 100% de las aspiraciones del otro. Y no nos estamos guardando ningún as en la manga», indicó en declaraciones a TPA. Con respecto a la carga de trabajo, el miércoles EMTUSA se comprometió a convocar veinte plazas de conductor a lo largo de febrero, y recordó que en el día a día de la empresa para la organización del trabajo debe lidiar con «un nivel de absentismo del 11,15%».
Rubén Pérez, concejal de ciudadanos y consejero en EMTUSA, pidió ayer «que la empresa, que está un poco descabezada, se siente a negociar con voluntad de alcanzar acuerdo con los trabajadores, porque es un servicio básico para la ciudad». No pudo tratarse el asunto en la reunión del consejo de administración, al ser una sesión extraordinaria que no incluía este punto en el orden del día.
Publicidad
Nuevos autobuses
Sí incluía aprobar una sanción de 50.000 euros a Evobús Ibérica por el retrasó con el que entregó los seis nuevos autobuses con los que se renovará parte de la flota, que ya están en las cocheras a la espera de ser revisados e incorporar los sistemas de cobro.
Por otra parte José Luis Fernández remarcó que la propuesta de reordenación de las líneas presentada hace unos días «es un estudio que está vivo y abierto a modificaciones y propuestas, que no se implementará hasta que haya un consenso». Recordó que para ello habrá reuniones, entre otros, con las asociaciones vecinales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión