EMTUSA reduce el número de autobuses en la calle por el rechazo de la plantilla a hacer horas extra
La empresa lo relaciona con la negociación del nuevo convenio y anuncia una convocatoria en febrero para contratar más conductores
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 2 de febrero 2023, 00:56
«Se acabaron las horas extra, aunque afecte al servicio», advirtió el viernes el comité de empresa de EMTUSA, contrario a seguir acumulando horas extraordinarias. Y ya ese día, la red tuvo que funcionar con tres autobuses menos en la calle, que esta semana han pasado a ser seis (dos de la línea 12 y uno de las líneas 1, 10, 15 y 18). Merma que se ha traducido en tiempos de espera más largos y vehículos más llenos, algo que se prolongará en los próximos días. «EMTUSA se verá obligada a modificar su oferta y adecuarla a los recursos humanos existentes en estos momentos, tras la decisión del comité de empresa de no realizar horas extraordinarias que hasta ahora sí venían realizando», explicó en un comunicado.
Publicidad
La empresa municipal atribuye esta decisión de los representantes de la plantilla a su «rechazo» a la propuesta de subida salarial presentada por EMTUSA en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, «que consideran insuficiente» a pesar de que la dirección defiende que es «acorde con la situación actual».
EMTUSA cuenta en su plantilla con 290 conductores, 20 de los cuales se incorporaron en julio. El Ayuntamiento destaca de hecho que desde 2021 este grupo de trabajadores se ha incrementado en 60 personas. Sin embargo, «una media de 30 trabajadores no pueden desempeñar sus funciones debido a situaciones de incapacidad temporal o permisos retribuidos». Esta situación, «sumada al elevado nivel de absentismo laboral, que en 2022 fue del 11,15%, exige incorporar más personal, por lo que se va a poner en marcha una nueva convocatoria para la incorporación de conductores cuyas bases se publicarán a lo largo de febrero».
«Del total de la plantilla, con 290 conductores, hay de media 30 trabajadores en incapacidad temporal o con permisos retribuidos»
Nueva red de líneas
En lo que respecta a las críticas por la falta de participación en el diseño de la nueva red de líneas, la empresa municipal señala que, al ser un estudio financiado con fondos europeos, fue necesario «cumplir rigurosamente los plazos establecidos», si bien una vez presentado el documento anuncia que lo remitirá a la federación vecinal y los grupos políticos, a quienes emplazará a una reunión «en la que se analizarán los puntos de mejora» que consideren necesarios, «dando traslado a la adjudicataria (del estudio) de aquello que se considere necesario incluir en la propuesta final». Este mismo lunes estaba convocada ya una reunión sobre este asunto con el comité de empresa, que no acudió alegando su coincidencia con una reunión con la federación vecinal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión