¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El público que acudió a la cuarta jornada de la fase clasificatoria, en la plaza Mayor. FOTOS: J. PAÑEDA

Del escanciado a la tonada

El guineano Salvador Ondó, cuatro veces campeón regional con la sidra, se estrena con éxito en el concurso de canción asturiana

MARLA NIETO

GIJÓN.

Lunes, 29 de julio 2019, 00:44

Hace 25 años, Salvador Ondó, procedente de Guinea Ecuatorial, aterrizó en Asturias. Su interés y sentimiento por el folclore de la zona le ha llevado, a lo largo de este tiempo, a ser cuatro veces campeón de escanciado del Principado y, ahora, participante del XXXIX Concurso de la Canción Asturiana de EL COMERCIO.

Publicidad

«Yo empecé a escucharlas sin saber siquiera que ese estilo se denomina tonada. Me parecían canciones muy bonitas», aseguró Ondó, quien en sus inicios las tarareaba mientras trabajaba en un local de hostelería. Hoy en día acude a clases particulares con el conocido profesor Ismael Tomás, quien le anima a que siga por ese camino.

Su canción favorita y que ayer, en la cuarta fase clasificatoria interpretó con mucha emoción, fue 'La Cabraliega': «La mayoría de las letras son tristes, pero ahí reside la belleza», señaló este concursante. Todo el público de la plaza Mayor lo arropó en su debut.

Fue el último día de esta fase para los participantes de la categoría 'Menores de 16'. El pasado jueves, en la primera jornada, la joven Laura Uría, de Cangas del Narcea, interpretó 'Cuando vienes de arrendar'. Al día siguiente, proveniente de Intriago, actuó Manuel Cue, que eligió también esa canción. El sábado fue el turno de Lucía Díaz, de Laviana, la más pequeña de todos los de esa categoría que se atrevió con el tema 'Soy de Pravia' con solo 9 años. Y ayer fue el día de las dos amigas de Grado, Noemí Alonso y Natalia Martínez, que eligieron 'Yo canto a Peñameyera' y 'Voy a Oviedo y vendo leche', respectivamente.

Todos, aún nerviosos, dejaron ver su potencial y seguridad, y coincidieron en la necesidad de ensayar mucho. «Lo que más puede costar a la hora de cantar tonada son, sobre todo, los giros que hay que dar», indicaron las dos mosconas, quienes también modelan su voz bajo la batuta de Ismael Tomás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad