¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El nuevo coordinador de IU Xixón, Alejandro Farpón. E. C.

Alejandro Farpón| Futuro coordinador de Izquierda Unida Xixón

«Gijón está instalado en el inmovilismo y retroceso. Confío en que impere la cordura»

El nuevo coordinador de IU subraya las líneas rojas sobre el vial de Jove, se ve líderes de la oposición y espera que el PSOE construya su proyecto

Lunes, 8 de abril 2024, 02:00

Maestro de profesión y jefe de estudios en el colegio Pumarín, quien fuera número tres en la lista municipal de IU en mayo, Alejandro Farpón ( ... Gijón, 1989), se convertirá el 19 de abril en el coordinador local de la formación.

Publicidad

–¿Por qué dar el paso? .

–Fue parte de un proceso. Empezamos el año pasado en la precampaña trabajando en un proyecto político para la organización. Seguimos después, en este 'impass' con una dirección interina configurándose ese caldo de cultivo. En paralelo, me fueron insinuando que mi perfil era el adecuado, y dentro de mi concepto de militancia a disposición del partido y por mis convicciones, di el paso.

–Y compaginable, claro.

–Soy maestro, tengo las mañanas y alguna tarde dedicadas a donde me gano el sueldo, pero dispongo de tiempo libre.

–Reivindican la juventud pero, ¿eso por qué es algo bueno?

–La juventud no es un bien en sí mismo, pero usamos la metáfora del relevo. El proyecto político es el mismo, con una trayectoria larga, pero que necesita incorporar gente nueva, que participe y que sea un valor. De todas formas, la lista para la coordinadora combina juventud con gente que tiene un largo recorrido en la organización.

–¿Cómo llevará la bicefalia?

–Muy bien. Entiendo que el portavoz (Javier Suárez Llana) tiene un contrato con la ciudadanía y a ella responde. Yo, ante la organización. Tenemos sintonía política y relación personal muy buena. El trabajo que se está haciendo desde el grupo municipal es positivo para la organización.

Publicidad

–¿Creen que lideran la oposición al gobierno local?

–Sí, porque tenemos una ventaja: es un proyecto claro y definido. A pesar de ser solo dos concejales, tenemos la iniciativa.

–En su tarea estará afrontar la relación con el PSOE…

–Aunque no soy oficialmente coordinador ya he recibido la felicitación del secretario general del PSOE (Monchu García). Somos fuerzas autónomas con proyectos diferentes y desde esa óptica tenemos que buscar la colaboración cuando ésta sea oportuna.

Publicidad

–Pero hoy por hoy esa relación no goza de la mejor salud…

–Ahora mismo el PSOE viene de un momento en el que se hicieron oposición a ellos mismos y están desnortados. Tienen que construir un proyecto.

–Es que a los socialistas no les gusta que ustedes, dicen, hagan pinza con Foro...

–No lo considero así. El grupo municipal intenta crear una alternativa desde la institución a un modelo de ciudad de derechas.

Publicidad

–¿Porque Foro es de derechas…?

–Sí.

–¿Reconoce la ciudad que dejaron al acabar el mandato?

–Ha habido retrocesos, pero hay una impronta que quedará a largo plazo, un debate sobre lo necesario que es preparar a la ciudad para una situación de emergencia ecológica. A largo plazo se acabará imponiendo la razón.

–¿A largo plazo? Quedan tres años de mandato…

–Estamos instalados en el inmovilismo y el retroceso. Por ejemplo, en materia de movilidad, quitan bolardos de los colegios para recuperar aparcamientos y empeorar las entradas y salidas de los niños. Confío en que acabe imperando la cordura.

Publicidad

–Con el vial de Jove no hay inmovilismo, parece, aunque ¿cual es la mejor solución?

–Lo del vial de Jove es una tomadura de pelo hacia la ciudad. Se anuncia una licitación que ahora es técnicamente inviable. Hay dos cosas que están claras: el tráfico de mercancías hay que sacarlo de la avenida Príncipe de Asturias y no se puede replicar el problema en otra zona de Gijón. En esa postura creo que están todas las fuerzas políticas.

–O pasarle el problema al concejo de al lado, donde gobiernan ustedes…

–No sé cual es la mejor solución, pero como fuerza política tengo claras las dos líneas rojas que le he dicho.

–Túnel de Aboño, ¿sí o no?

Noticia Patrocinada

–Para eso habrá que ver los informes técnicos y que sean evaluados con el Ayuntamiento.

–Desde su cargo le tocará ver qué pasa con Sumar…

–Tiene toda la pinta, sí, será una de mis labores

–Y por donde pasa…

–Si algo tenemos que aprender estos últimos diez años es que los liderazgos unipersonales tienen un recorrido corto. La prioridad es fortalecer a la organización. En IU nuestra tradición es buscar alianzas y confluencias. No hay que perder el espacio de igualdad en distintos actores de la izquierda. Sumar es algo en construcción, y nuestra responsabilidad es colaborar en ello pero en igualdad de condiciones.

Publicidad

–¿Siguiendo el modelo de Convocatoria por Asturias?

–Sí, son tres fuerzas que con sus programas que unimos fuerzas en un proyecto político que pudiéramos compartir desde la autonomía y el respeto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad