Fernández Inguanzo, «valiente y defensor de la igualdad»
La viceconsejera de Derechos Ciudadanos y el grupo municipal de IU participaron en Contrueces en el homenaje a 'El Paisano'
Como todos los años desde hace 27, Horacio Fernández Inguanzo, 'El Paisano', recibió ayer un homenaje, coincidiendo con el aniversario de su muerte en ... 1996, tras haber sido secretario general del Partido Comunista de Asturias y miembro del Comité Central y Ejecutivo. Detenido hasta en cuatro ocasiones, le condenaron a muerte en 1938, pena que terminó siendo conmutada.
Publicidad
En el de ayer, participaron compañeros, el grupo municipal de Izquierda Unida (Javier Suárez Llana y Noelia Ordieres) y la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, entre otros. Esta destacó que «Inguanzo llevó los problemas de la comunidad a Madrid y situó Asturias en los mapas del Congreso».
El histórico dirigente comunista amnistiado por Adolfo Suárez en 1977, volvió a asumir la secretaría general del PCA. Entre 1979 y 1982 ocupó un escaño por Asturias en el Congreso de los Diputados.
Horacio Fernández Inguanzo
Desde IU Xixón se recalcó que «su legado es la memoria del futuro», mientras que a nivel regional, IU Asturias subrayó que «militantes comunistas anónimos con el tesón, la entrega y la bondad de Horacio han existido muchos, pero pocos con su dilatada trayectoria prácticamente irrepetible en al abultada historia que rellena las mochilas de la izquierda transformadora».
Lo de 'El Paisano' fue un apodo que adquirió tras el VI Congreso del Partido Comunista de España, celebrado en 1959, siendo cuando comenzó a desarrollar una intensa labor política y organizativa.
La viceconsejera ensalzó su «valentía, diálogo e igualdad son palabras que le representan y hoy no vivimos buenos momento». Beatriz González subrayó que «celebramos la memoria de un comunista ejemplar, conmemoramos el ejemplo del militante revolucionario por excelencia, cuya figura y memoria sigue viva como el primer día».
Publicidad
'El Paisano' fue una de las personas más buscadas de Asturias por la policía franquista en el Principado. Se incorporó como voluntario en el frente y llegó a tener el rango de teniente de artillería. Desde la Asociación Lázaro Cárdenas, organizadores del homenaje, apuntan que «nos quedamos con sus enseñanzas, su temperamento amable y su trabajo sin descanso por un mundo más justo, para una clase obrera que defendió en las calles, en la cárcel y en el parlamento».
Beatriz González concluyó que «compañeros como Horacio son las que nos hacen falta en los sindicatos, en las fuerzas políticas y en las calles, porque no vivimos buenos momentos en el mundo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión