Gijón brinda con todos los palos
Fin de folixa. Sidra Cabueñes se alzó con el Elogio de Oro en una jornada que desbordó de culinos y gentío el entorno de la Plaza Mayor
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA
Lunes, 29 de agosto 2022, 01:55
Después de una semana mostrando los productos derivados de ella, batiendo récords de escanciado y entonándole cancios de chigre, nuestra bebida autóctona vivía ayer su ... día estelar en la fiesta que la celebra en Gijón con cientos de litros repartidos por los diecinueve llagares presentes en una edición que recuperó las calles y volvió a premiar con el juicio de los expertos el mejor palo. Sidra Cabueñes fue la más votada para recibir el Elogio de Oro en una jornada matinal que reconoció también la trayectoria empresarial de la empresa corchera Casa Víctor con la concesión del Tonel de Oro y a Sidra Menéndez con el galardón a 'La etiqueta más guapina de la fiesta'.
Publicidad
El sol acompañó el desarrollo de la celebración, llenando de gentío la plaza Mayor y su entorno ya antes de que se anunciase el comienzo oficial de la folixa a las doce en punto del mediodía. A la hora esperada, la Banda de Gaites Villa de Xixón fue abriéndose camino entre la multitud congregada frente al Ayuntamiento y pocos minutos después, tras la entrega al fundador de Casa Víctor, Jaime García Poo, de su premio, los galardonados con el Elogio de Oro en las ediciones de 2020 y 2021, Gonzalo Fanjul -de Sidra Quelo- y Julián Castañón -de Sidra Val de Boides- echaron los primeros culinos que daban la señal de arranque de la degustación popular.
Con el público haciendo cola en las diferentes casetas para probar los palos traídos al festival por los llagareros, fueron convocados al escenario central los miembros del jurado que habría de decidir la marca ganadora en una cata a ciegas, por primera vez realizada a la vista de los espectadores y con el tricampeón de escanciado de Asturias, Wilkin Aquiles, como echador oficial. Los sumillers Joaquín Fernández y Juan Pérez, junto a los hosteleros Loreto García, Víctor Manuel Fernández y Abraham Castellanos, fueron los cinco especialistas encargados de valorar la calidad de las ocho sidras finalistas. Tras el cómputo de los votos, Sidra Cabueñes resultó la ganadora.
Diego Agüera, representante del llagar gijonés, se mostraba exultante de recibir el Elogio de Oro: «Llevamos muchos años aquí y parecía que el destino estaba contra nosotros, por fin llegó». Y definía su palo como «una sidra de denominación con buen pegue, aguante en el vaso, sabe y huele bien, gusta a todos los públicos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión