Ver fotos
El estudio que atribuye a El Musel las manchas en la playa de San Lorenzo «marca un antes y un después»
El Incar apunta a la carga y descarga de carbón en los muelles y descarta que el material llegue por el viento
Cumbre científica en el Ayuntamiento de Gijón. Isabel Suárez-Ruiz, doctora en Geología y responsable del laboratorio de Petrografía del Incar, ha presentado a la prensa y los grupos municipales sus conclusiones tras dos años investigando la procedencia de las manchas de carbón que hoy mismo tiznan San Lorenzo. Su trabajo «está soportado en datos, no especulaciones», afirmó.
Publicidad
Tras pasar al microscopio 198 muestras tomadas en la playa aseveró que la mayoría tiene características incompatibles con la carga que en la bahía esparció el 'Castillo se Salas'. El origen mayoritario del material que llega al arenal lo situó en El Musel: «El carbón se coge con cucharas, los dientes no ajustan, el barco no está pegado al muelle». La llegada de rocas de más de dos centímetros de diámetro evidenciarían que el viento y su posible empuje de partículas más finas tampoco explica todo el problema.
El informe «marca un antes y un después», asumió el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín. «Hasta ahora teníamos polémica, ahora datos», abundó. El problema afecta a varias administraciones pero «el Ayuntamiento no se va a desentender» y trabajará con el Principado para incluir las primeras soluciones en el plan anticontaminación de la zona oeste, que se aprobará en febrero.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión