¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Plaza de toros de El Bibio. DAMIÁN ARIENZA

El Ayuntamiento de Gijón estudiará cualquier solicitud para la plaza de toros, «pero nuestro deseo sería que no hubiese corridas»

Marina Pineda recuerda que no pueden prohibirlas pero asegura que en verano se priorizará la actividad propia de Divertia

Iván Villar

Gijón

Jueves, 9 de diciembre 2021, 14:15

La portavoz del gobierno municipal, Marina Pineda, señaló hoy tras la denegación de la prórroga del contrato de concesión de la plaza de El Bibio a Circuitos Taurinos SL que la empresa podrá solicitar al igual que los promotores culturales el uso de este espacio durante días concretos, «aunque nuestro deseo sería que no hubiese corridas de toros, porque consideramos que son maltrato animal». Pineda recuerda que la ley «nos impide prohibirlas» y por tanto el Ayuntamiento está obligado a analizar las peticiones que puedan llegar para albergar espectáculos taurinos, en este caso sin la exclusividad que le otorgaba durante los días de Begoña el contrato vigente desde 2016, en las mismas condiciones que cualquier otra actividad de las contempladas en el plan de usos de la plaza. «Nos gusten o no, tenemos que cumplir la ley. Y por tanto, si presentan una solicitud será revisada con criterios de legalidad, como no podía ser de otra manera». No obstante, sí manifestó que el Consistorio prevé reservar para actividades propias todas las fechas estivales, y en particular el periodo coincidente con la Semana Grande. «Hay muchas peticiones y programación suficiente para que el Ayuntamiento pueda reservar la plaza de toros durante todo el verano», aseguró. Las peticiones de la empresa taurina, por tanto, deberían centrarse en otras fechas y aun así «la protección de la tauromaquia como actividad cultural no implica que tenga más peso que otras». En este sentido, añadió que «cuando se elabore la programación de actividades para El Bibio se hará valorando todas las solicitudes. Y en función de lo que haya, se priorizarán unas u otras».

Publicidad

Como adelantó El Comercio, la decisión municipal de no prorrogar para 2022 el contrato de concesión con los organizadores de la Feria de Begoña se ha justificado principalmente en el hecho de que «Divertia necesita la plaza durante el verano». La empresa ya ha manifestado su intención de recurrir por la vía legal una decisión que finalmente ha sido adoptada por la junta de gobierno en una reunión en la que no participó la alcaldesa, de vacaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad