Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Panorámica de la plaza de toros de El Bibio. JOAQUÍN BILBAO

Las peñas taurinas ven «absurdo» el motivo para no prorrogar el contrato de la plaza

Los aficionados y cuatro partidos señalan que las corridas son compatibles con celebrar conciertos

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 9 de diciembre 2021, 00:37

Comenta

La negativa del Ayuntamiento a prorrogar un año más el contrato de la plaza de toros, como hoy ratificará la junta de gobierno, no ha cogido por sorpresa a los aficionados a la tauromaquia, toda vez que la alcaldesa ya había manifestado en agosto su intención de poner fin a la Feria de Begoña. «Nadie dudaba ya de que no la iban a autorizar», lamenta la presidenta de la federación de peñas taurinas, Maritina Medio. Pero sí ha sorprendido que la decisión se sustente sobre el argumento de que Divertia necesita tener disponible la plaza «durante los meses de julio, agosto y septiembre para la realización de actividades culturales organizadas en el calendario festivo estival de la ciudad».

«Es una disculpa completamente absurda. Se querían cargar la feria y punto», critica Medio, quien señala que «el verano tiene muchos días y no pasaría nada porque cinco o seis se dediquen a espectáculos taurinos». Se pregunta en este sentido si realmente el Consistorio prevé organizar espectáculos musicales en El Bibio «durante los 90 días» que dura el periodo estival.

Acudir a los tribunales

A la espera de que se oficialice el final del contrato de concesión, la federación asegura estar estudiando medidas contra la misma, sin descartar acudir a la vía legal. El pasado mes de agosto también el empresario taurino Carlos Zúñiga manifestó ya su intención de recurrir en los tribunales una decisión que consideraba «arbitraria», si bien antes debía cumplir con el trámite de presentar la solicitud de prórroga.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, consideró que la justificación esgrimida es «peregrina y no creíble. La plaza está libre 350 días al año, ¿y justo la necesitan los diez días de feria taurina? Ana González nos toma el pelo». Calificó la decisión de «recorte de libertades» y lamentó que «una decisión personal se disfrace ahora dentro de la junta de gobierno». También manifestó sus dudas sobre la viabilidad de cubrir la plaza para otros espectáculos.

Sectarismo

Jesús Martínez Salvador, de Foro, señaló que «es una pena que por el sectarismo de la alcaldesa tenga que ser el juzgado quien decida si en Gijón ha de tener continuidad una actividad protegida por la ley y con 133 años de trayectoria en la ciudad». También Ángela Pumariega, del PP, ve en esta decisión «una muestra del sectarismo del gobierno socialista», al tiempo que considera «inaceptable enmascarar las razones detrás de Divertia, cuando la plaza esta vacía prácticamente todo el año».

Desde Vox, Eladio de la Concha, señala que «la prioridad de uso debe ser la celebración de la feria taurina. Y decir que Divertia la necesita para otros usos no es solo una mala disculpa sino una burla a la ciudadanía y un insulto a la inteligencia». En una línea similar se manifestó el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, quien cree que «quien nos está toreando es el equipo de gobierno, con excusas y argumentos cada vez más inverosímiles».

Laura Tuero, de Podemos-Equo, confía en que «el PSOE mantenga la voluntad política de que la plaza sea un lugar libre de maltrato animal» y urge «un plan de usos, con participación, para evitar que siga siendo un espacio infrautilizado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las peñas taurinas ven «absurdo» el motivo para no prorrogar el contrato de la plaza

Las peñas taurinas ven «absurdo» el motivo para no prorrogar el contrato de la plaza