
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Gijón ha vuelto a sacar a concurso la explotación del quiosco de la Plazuela, sin uso desde hace dos años. Y ... lo hace con una importante novedad con respecto al proceso lanzado a finales del año pasado, y que quedó desierto, pues su uso ya no queda restringido al de terraza de hostelería, sino que se podrá utilizar para la venta de artículos de diversa índole. De hecho entre los criterios de adjudicación se valorarán especialmente la «variedad de productos ofertados», la venta de productos «provenientes del comercio justo o sostenible» y la de «productos innovadores o artesanales». Las bases reservan además hasta 15 puntos a criterios sociales, como acreditar una discapacidad superior al 33% o estar en situación de desempleo de larga duración.
La adjudicación se hará por un periodo de 8 años y se fija un canon mínimo de 4.989 euros al año, que los interesados en hacerse con la explotación del quiosco podrán elevar al alza en su oferta. Para su puesta a punto el adjudicatario deberá hacerse cargo de varias obras de limpieza, impermeabilización, saneo y pintura valoradas en 3.500 euros y el quiosco deberá estar en funcionamiento en un plazo máximo de tres meses desde la formalización de la concesión. Su horario será el que recoja el proyecto de explotación que presente el adjudicatario y solo se permitirá su cierre durante un mes al año, siendo obligatorio mantenerlo abierto entre mayo a septiembre. La explotación se limitará a los 12,71 metros cuadrados que ocupa la construcción existente, que data de 1950 y está protegida por el catálogo urbanístico municipal, no pudiendo ocupar con elemento alguno el entorno del mismo, «ni colocar en las proximidades ningún elemento que pueda dificultar el tránsuito de personas o suponga un deterioro del medio».
Entre 2019 y 2023 este quiosco fue utilizado como terraza de El Cafetón, que hace dos años renunció a él a pesar de tener un contrato por ocho años, al considerar excesivo el canon de 60.000 euros anuales por el que le fue adjudicado en su momento. Cuando hace unos meses salió de nuevo a concurso, se imponían como condicionante dedicarlo de manera exclusiva a terraza de hostelería, debiendo estar vinculado además a algún negocio del entorno, que tuviera frente a la propia Plazuela o a sus inmediaciones. La única oferta que se recibió fue precisamente del propietario de El Cafetón, en esta ocasión ofreciendo un canon de 18.000 euros al año (el mínimo se había fijado en 14.355). El concurso, no obstante, quedó desierto después de que el empresario presentara su renuncia al mismo. El Ayuntamiento trata ahora de darle una nueva vida al quiosco, rebajando los requisitos económicos y reorientándolo a la actividad comercial, y no hostelera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.