El Hospital Universitario de Cabueñes, con las obras de ampliación en primer término, en una imagen de ayer. Paloma Ucha

El Hospital de Cabueñes redujo la lista de espera quirúrgica un 19% en 2024, casi tres veces más que el HUCA

Con 6.508 pacientes pendientes de una operación, el hospital de Gijón vuelve a cifras de hace dos años. También hay menos pruebas diagnósticas y consultas en espera

Miércoles, 22 de enero 2025, 07:08

Seguramente sirva de poco consuelo para quien está a la espera de una intervención quirúrgica en el Hospital de Cabueñes, en Gijón. ... O para quien aguarda una primera consulta para el especialista. O para quien está pendiente de someterse a una prueba diagnóstica. Pero lo cierto es que, pese a contarse por miles las personas en esa situación, las listas de espera en el hospital de referencia del Área Sanitaria V han mejorado de forma considerable en el último año. Tanto, que el volumen de intervenciones quirúrgicas pendientes ha descendido un 19%. El de pruebas diagnósticas, un 17%. Y el de consultas, un 14%. Trata Cabueñes de meter en cintura las temidas listas de espera, desbocadas desde la pandemia de la covid-19, y lo hace a base de programar mayor actividad en quirófanos, radiodiagnóstico y consultas, en ocasiones abriendo agendas también por las tardes.

Publicidad

Es notorio el descenso de la lista de espera quirúrgica, que de diciembre de 2023 a diciembre del 24 pasa de 8.075 intervenciones pendientes a 6.508. Son 1.567 menos. Porcentualmente, supone una reducción del 19,4%. Por comparar, en el mismo periodo, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que también consigue rebajar sus demoras quirúrgicas, se queda en un descenso del 7%. A 31 de diciembre, tenía casi el doble de intervenciones pendientes (11.465) que el hospital gijonés y una demora media 16 días superior a la de Cabueñes: mientras aquí los pacientes de la lista de espera estructural –la que excluye a los enfermos transitoriamente no programables y a los que han rechazado ser operados en un centro alternativo– llevan una media de 88 días en lista de espera, en el HUCA, 104.

Oftalmología y Urología

Con esas 6.508 intervenciones pendientes, Cabueñes vuelve a niveles de febrero de 2023. Por especialidades, los servicios que en mayor medida han conseguido reducir sus listas de espera a lo largo de 2024 han sido los de Urología (un 32%) y Oftalmología (un 30%), seguidos de cerca por el servicio de Cirugía General y Digestiva, que rebajó un 25% su bolsa de intervenciones pendientes. Más discreta, del 6%, es la reducción de la demora quirúrgica de Traumatología, el área que, en términos brutos, más operaciones tiene por realizar: cerró el año con 2.100, casi una tercera parte del total de Cabueñes.

En lo que respecta a las demoras para someterse a una resonancia magnética, una tomografía computarizada, una ecografía, una mamografía o una colonoscopia en Cabueñes, 2024 se cerró con 1.615 pruebas pendientes menos que un año antes. La bajada es del 17%, pero siguen siendo casi 8.000 las pruebas de diagnóstico en lista de espera. De ellas, solo 788 están ya citadas, según los últimos datos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). En este apartado hay que mencionar que si bien desciende el número de mamografías (de 534 pendientes al cierre de 2023 se pasó a 135 el pasado diciembre), de TACs y de resonancias magnéticas, se ha incrementado ligeramente la lista de espera de colonoscopias y ecografías.

Publicidad

Los datos

6.508 intervenciones pendientes

hay en el Hospital de Cabueñes. Son 1.567 menos que un año antes (un 19% menos).

320 pacientes

llevan en lista de espera más de seis meses. Son 161 menos que un año antes.

24.223 pacientes

están a la espera de una primera consulta en Atención Especializada, Un 14% menos.

98 días de media

En cuanto a las consultas, se mejoran tanto las cifras totales de pacientes que aguardan una primera cita con un especialista –de poco más de 28.000 se pasa a unos 24.000– como la demora media. Es decir, el tiempo que llevan en esa lista de espera y que, de media, es ahora de 98 días, cinco menos que hace un año. Solo hay cinco especialidades en las que 2024 se cerró con más consultas pendientes que un año antes. Son los de Nefrología, Neumología, Oftalmología, Otorrino y Rehabilitación.

La hospitalización sigue en máximos debido a la gripe

Los virus respiratorios siguen sin dar tregua. El área de hospitalización de Cabueñes mantiene un nivel de ocupación en máximos debido principalmente a la gripe. Ayer la jornada amaneció con 429 camas ocupadas, con lo que apenas había 28 disponibles. Pero, a decir de la junta de personal, la situación está controlada pese a la indudable mayor carga de trabajo que está asumiendo la plantilla. El aumento de los casos de virus respiratorios se hizo patente una vez finalizada la Navidad. Desde Reyes, el número de ingresos diarios ha rondado los 430.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad