Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El bipartito saca adelante su modificación de las ordenanzas fiscales, con le apoyo del concejal no adscrito. Damián Arienza

Los gijoneses pagarán los mismos impuestos en 2024, excepto la basura y cementerios, que suben

Morirse costará un poco más caro en 2024: un 5%; a los hogares también le subirá la factura de Emulsa, de 69 a 90 euros anuales

Martes, 31 de octubre 2023, 14:30

Estas semanas habrá escuchado recurrentemente eso de las ordenanzas fiscales. Viene a ser, los impuestos, precios y tasas públicas que le va a tocar pagar ... durante 2024. Y desde este martes, tras pasar sucesivamente por la junta de gobierno, la comisión de Hacienda y el Pleno, ya ha quedado todo fijado. Objetivamente, no hubo cambios desde el anuncio inicial del bipartito (el mismo momento que se rompió el acuerdo con Vox, dice esta formación que a cuenta del IBI). Con una aclaración. Se habrá dado cuenta de que no se ha tenido un profundo debate sobre la fiscalidad. Lo único en discusión es aquello que el gobierno quería tocar.

Publicidad

Por tanto, y yendo a lo práctico. La máxima de este primer proyecto de Foro y PP en el mandato, ha sido que todo siga igual. Que los gijoneses no paguen más por los servicios públicos que se prestan y reciben. Solo ha habido dos puntos que sí notará en su bolsillo: la basura y los cementerios. En el caso de la factura que va a pagar Emulsa subirá de los 69 a los 90 euros anuales. Si tiene cuota industrial será de 105 euros. Respecto a Cegisa, hará que morirse sea un poco más caro. Un 5%. La tarifa de los cementerios llevaba congelada desde el año 2015.

Tasa de basura

Los hogares pasarán a pagar 90 euros en vez de 69. La cuota industrial sube hasta los 105 euros anuales.

Agua

Se introducen cambios técnicos en la regulación de la tasa que no afecta a lo que pagan familias y empresas.

Autobús

El billete para viajar no cambia, se quedará congelado durante el próximo año en Gijón.

IBI

Este fue uno de los motivos de ruptura con Vox, que quería bajarlo. En 2024 se quedará como estaba.

Viñeta

Los propietarios de los vehículos seguirán pagando lo mismo por este impuesto en la ciudad.

Patronato Deportivo Municipal.

Se congelan los precios, aunque se incorporan servicios nuevos como control dietético.

Ha habido algún otro cambio, pero son mínimos retoques a apenas los notará. O no lo harán la mayoría de los gijoneses. Siempre hay excepciones. Por ejemplo, las nuevas figuras que se incorporan a la declaración responsable. La de intervención de técnico con ocupación en la vía pública costará 57,89 euros y la de instalación de antenas e infraestructuras de telefonía móvil será de 37,70 euros. Respecto a las licencias urbanísticas los cambios también son menores, que mantienen a pagar 101,20 euros.

Porque, por ejemplo, en cuestiones de movilidad no habrá cambios ni en el billete de autobús, que se quedaba como estaba, ni en lo que paga si va en coche y aparcar en la zona azul. La ORA mantiene los precios. Aunque, en esto sí habrá una novedad: dado que se ha tumbado la ordenanza de Movilidad, y el gobierno quitó el recurso que había puesto el anterior, no se aplicarán los precios a pagar en las zonas verdes, naranja y roja.

Publicidad

ORA

Se mantiene, pero al mismo tiempo se quitan las zonas naranja, verde y roja que venían en la ordenanza anulada.

Plusvalía

A pesar de las sentencias del constitucional, el impuesto seguirá sin cambios en la ciudad.

Aquileres de espacios públicos

Seguirán igual por, si bien se prevén nuevos usos como los no deportivos en Las Mestas.

Cegisa

Las tarifas de los cementerios, que llevaban congeladas desde el año 2015, subirán un 5%.

Fundación Municipal de Cultura

Sus cursos y talleres no sufrirán ninguna variación de precio respecto al año pasado.

Servicios Sociales

El coste de los servicios y actividades ofertadas seguirá siendo el mismo que el año pasado.

Es posible que estos días haya escuchado hablar de la tarifa del agua, porque además tanto el PSOE como IU presentaron enmiendas al respecto. Realmente son cambios técnicos menores que no se repercutirán en la factura de los gijoneses. Como tampoco cambia lo que cuesta la viñeta ni la plusvalía.

En el caso de los servicios que presta la Fundación Municipal de Servicios Sociales el debate estuvo en si debería haber bonificaciones a partir de ser receptores del IMV. Foro mantuvo que los que accedan, por ejemplo, a las becas comedor, que tengan que acreditarlo. Pero los precios en sí mismo no cambian. Como tampoco lo harán los de la Fundación Municipal de Cultura. En el caso del Patronato Deportivo Municipal lo que sucede es que se incorporan nuevos servicios como la consulta de control dietético (12,60 euros) o un curso de reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador (13 euros).

Publicidad

Superado este debate, ahora toca el siguiente, el presupuestario, que está previsto que se presente dentro de un mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad