Dos informes centran en el anillo navegable los problemas ecológicos del río Piles
Dos informes elaborados por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Universidad de Oviedo indican que los problemas ecológicos y medioambientales del río Piles están en el anillo navegable. Según la investigación elaborada por los profesores Felipe Lombó y Francisco Ferrero y por el catedrático José Manuel Costa, los indicadores analizados en aguas del río Piles evidencian la existencia de un problema de baja calidad medioambiental por presencia de cianobacterias y microalgas productoras de toxinas en las lagunas del parque de Isabel la Católica y en el anillo navegable. Además, no encuentran evidencias de la proliferación de este tipo de fitoplancton en el resto de los puntos de muestreo del río.
Publicidad
Los profesores Diego García de Jalón y Marta González del Tánago, de la Universidad Politécnica de Madrid, elaboraron un diagnóstico ambiental y propuesta de actuaciones para la rehabilitación del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia. Ambos expertos proponen recuperar la continuidad fluvial y para ello hablan de la retirada de azudes en el anillo navegable y la reconstrucción de la confluencia natural entre ambos ríos. Otros puntos que plantearon pasan por retirar escolleras, disminuir la altura de muros de hormigón, favorecer los procesos fluviales de erosión, realizar plantaciones de rivera en las márgenes y taludes, y todas aquellas intervenciones que tiendan a recuperar la naturalidad de los ecosistemas.
Los expertos universitarios presentaron estos trabajos a los representantes de los diferentes grupos de la oposición municipal y mañana lo harán al presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Antonio Corripio, y miembros de su junta directiva.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión