Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Presentación de los nuevos autobuses híbridos, con los niños que los bautizaron y el ganador del concurso del logotipo de la Semana de la Movilidad. E. C.

La línea 1 de EMTUSA estrena los primeros autobuses híbridos de la nueva flota de Gijón

La empresa municipal cerrará el año con 22,1 millones de viajeros, que suponen un récord histórico

Iván Villar

Gijón

Viernes, 20 de diciembre 2024, 15:25

'VerdeBús', 'BúsFugaz', 'Villarojo', 'Motoryn' y 'RayuTrans' ya están listos para rodar por Gijón. Se trata de los cinco autobuses microhíbridos que EMTUSA acaba de incorporar a su flota y que han sido bautizados respectivamente por Ainhoa García, Leo De Arriba, Gonzalo Fernández, Carla Álvarez y Salma Velasquez, alumnos de los colegios Virgen Mediadora, Santa Olaya y Eduardo Martínez Torner, y protagonistas junto a Martín Fernández -alumno del Virgen Mediadora que ganó el concurso de logotipos de la Semana Europea de la Movilidad- del acto de presentación de los nuevos vehículos que tuvo lugar este viernes en la plaza Mayor. Su destino principal será la línea 1 (El Cerillero-Hospital de Cabueñes) y su incorporación permitirá mover algunos de los que ahora cubren este itinerario a otras rutas, lo que en la práctica supondrá un incremento de flota y no la sustitución directa por otros autobuses. «Algunos de los actuales los aguantaremos un poco más, mientras lo permitan, porque técnicamente funcionan y no dan problemas», indicó el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, quien señaló que de este modo durante este año se podrá pasar de 86 vehículos en servicio a casi 90.

Publicidad

Gonzalo Fernández, del colegio Virgen Mediadora, a las puertas de 'Villarojo'.
Ainhoa García, del Martínez Torner, tras destapar el nombre de 'VerdeBús'.
Salma Velasquez, del Colegio Público Santa Olaya, eligió para un autobús el nombre de 'RayuTrans'.
Leo De Arriba muestra orgulloso el cartel de 'BúsFugaz'.
Carla Álvarez, junto a 'Motoryn'.

1 /

Los nuevos autobuses son articulados, de 18 metros de longitud y con una capacidad máxima de 156 pasajeros (42 sentados y 114 de pie, si bien hay dos espacios habilitados para sillas de ruedas o carritos de bebé). La accesibilidad se garantiza con una rampa eléctrica y otra manual en caso de que la primera falle, además de un sistema de 'arrodillamiento' que permite rebajar la altura del autobús para facilitar la subida y bajada a los pasajeros con problemas de movilidad. Su principal novedad es la ausencia por primera vez en la flota de EMTUSA de espejos retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras «con el fin de mejorar la visibilidad en condiciones de mala iluminación, lluvia o viajes nocturnos». Con este cambio también se evitan incidentes como los que se pueden dar al invadir los espejos retrovisores las zonas peatonales o golpes con fachadas de edificios. «Permite una mayor maniobrabilidad», destacó Barcia.

Detalle de las cámaras que sustituyen por primera vez al espejo retrovisor.

En lo que respecta a la motorización, cuentan con una tecnología que combina un motor diésel «de muy bajas emisiones» y adaptado a la normativa Euro VI, con un motor generador eléctrico de 16kw que se alimenta con la energía cinética que se genera durante el frenado. La combinación de ambos sistemas les proporciona una potencia de 375 caballos. Estos microhíbridos, del modelo Citaro de Daimler Buses y cuya compra ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, se suman a otros 21 ya en servicio en EMTUSA, lo que hace que esta tecnología represente ya una cuarta parte de la flota de autobuses municipales de Gijón. Representan además la primera entrega de vehículos vinculado al plan de flota aprobado en 2023 y que supondrá la renovación de un total de 36 autobuses, de los cuales los siguientes en llegar, previsiblemente en marzo de 2025, serán los seis primeros vehículos eléctricos de la compañía, ya solo pendientes de obtener las últimas certificaciones para proceder a su entrega. Serán vehículos rígidos, de 12 metros, que prestarán servicio en la línea 4.

Prolongación de los descuentos

El concejal Pelayo Barcia anunció durante la presentación de estos vehículos que EMTUSA prevé cerrar el año con 22,17 millones de viajeros, lo que supone una cifra récord para la compañía. Hasta ahora el máximo habían sido los 20,1 millones registrados en 2008. Añadió que esta buena marcha evita tener que destinar como era habitual a gastos corrientes la última transferencia mensual procedente del Ayuntamiento, que asciende a 1,3 millones de euros, y utilizarla para ampliar el capital de la empresa pública de cara a empezar a amortizar el préstamo con el que se está haciendo frente al plan de renovación de flota. «Como cualquier familia responsable, tras haber cubierto todos los gastos del año gracias al esfuerzo de los trabajadores y a una eficiente gestión de la empresa, destinaremos los ahorros generados a amortizar esa 'hipoteca'». Indicó. Y confió en que el plan pueda amortizarse en su totalidad a lo largo de este mandato «para que la siguiente Corporación municipal pueda repetir la operación, presentar otro y así conseguir lo que prometimos cuando lo diseñamos: darle estabilidad a la empresa con la llegada de nuevos autobuses con independencia de vaivenes políticos y de las posibilidades presupuestarias de cada año en el Ayuntamiento».

Por otra parte el edil consideró «una buena medida» la prórroga de los descuentos en el transporte público anunciada por el Gobierno central, pero aún pendiente de ratificación en el consejo de ministros, si bien consideró que «aparte de bonificar el billete, el Estado debería sacar una línea de ayudas para renovar y ampliar las flotas y que los ayuntamientos no tengamos que hacerlo en exclusiva con el dinero de nuestros contribuyentes. No vale de nada llenar los autobuses si luego las ciudades no tienen dinero para comprar más». Recordó que el descuento del 50% en el precio del billete que ahora está en vigor y que se prolongará al menos hasta junio de 2025 es asumido de manera compartida por el Estado (30%) y el Ayuntamiento (20%), por lo que a lo largo del próximo año será necesario aprobar una modificación presupuestaria para aportar a EMTUSA 1,5 millones de euros más de la transferencia que venía prevista en los presupuestos municipales para 2025.

Publicidad

En la presentación de los nuevos autobuses no hubo representación oficial del comité de empresa, según fuentes del mismo "por la negativa de la gerencia a liberar al menos a una representación", aunque sí estuvieron sindicatos como SAE y CC OO. Pedro Roldán, representante de este último, destacó el plan de renovación de flota como «un elemento clave en el futuro de EMTUSA» si bien consideró que el incremento del número de autobuses en la calle «hace necesario emprender de manera urgente una nueva convocatoria para la contratación de más conductores». Pidió también poner en marcha un plan de formación para toda la plantilla de cara a la llegada de los primeros autobuses eléctricos y urgió al Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo el arreglo de la recta del campus que pasa frente a la Escuela de Marina Civil, «por donde no podemos seguir circulando, y de hecho su estado es incompatible con esos futuros autobuses eléctricos» que conectarán El Lauredal con el campus universitario. CC OO también reclama que el Ayuntamiento cumpla «lo más pronto posible» sus compromisos en materia de Movilidad, como la prolongación del carril bus de la carretera de Oviedo y la supresión de retranqueos en más paradas de autobús.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad