La lista de espera quirúrgica en Cabueñes y Jove no baja de las 7.000 personas desde septiembre
El tiempo máximo de demora llega a los 364 días para una operación de traumatología, mientras que la media se sitúa en 91,37 días
EUGENIA GARCÍAMARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 9 de enero 2023, 00:11
La lista de espera quirúrgica en el Área Sanitaria V, que engloba los hospitales de Cabueñes y Jove, estuvo aumentando durante todo el año ... pasado y desde el mes de septiembre no es capaz de bajar de los 7.000 pacientes. Diciembre comenzó con 7.232 personas (comprende a los habitantes de Gijón, Carreño y Villaviciosa) esperando a pasar por el quirófano, cuando el año 2022 había comenzado con 5.850, según las estadísticas publicadas por AsturSalud. El incremento en solo un año es más que notorio, pues a final de enero ya se superaron los 6.000, en junio los 6.500 y los números siguieron subiendo hasta que en septiembre se llegó a una lista de espera de 7.197 personas. Desde entonces, las operaciones que están en espera entre ambos centros hospitalarios no bajan de los 7.000 pacientes aguardando por una intervención quirúrgica.
Publicidad
Es evidente que los números de Cabueñes y Jove son muy dispares, debido a su tamaño y a las especialidades que tratan. En el primero de ellos, en noviembre -último mes con datos- había una lista de espera de 6.065 personas, frente a las 4.874 con las que se comenzó el año. También aumentó el tiempo medio de espera, pues a lo largo del año pasado se pasó de 90,96 días a 91,37. Eso sí, la espera media más alta corresponde a la especialidad de traumatología, que se sitúa en 121,93 días, aunque el tiempo máximo de demora en dicha especialidad llega a 364 días. Es esta, además, la que tiene una lista de espera más amplia, con 1.180 personas. En el lado contrario está la especialidad de angiología y cirugía vascular, con un tiempo medio de espera de 17,61 días y una máxima de 84. Además, aquí hay que tener en cuenta que es donde hay una lista de espera más reducida, con 36 pacientes.
En el Hospital de Jove se comenzó 2022 con 976 personas aguardando por una intervención quirúrgica, mientras que al cerrar noviembre ya eran 1.167. El tiempo de espera también ha aumentado, al pasar en ese lapso de 62,74 a 66,52 días. La media más larga en este centro hospitalario corresponde a la especialidad de cirugía plástica, con 80,63 días, mientras que el tiempo máximo de espera de un paciente puede llegar a 176 días para ser operado por el servicio de traumatología. El mayor número de pacientes que engrosan una lista de espera corresponde a la especialidad de angiología y cirugía vascular, con 266 personas, mientras que en ginecología y urología solo hay 53.
Las consultas
En ambos hospitales también se atienden consultas: casi 40.000 mensuales en Cabueñes, y más de 8.000 en Jove. La demora ha bajado en el centro de referencia del área sanitaria V, pues comenzó el año en 88,36 días y lo terminó algo por debajo de 80. Lo contrario pasó en Jove, pues de 35,87 días evolucionó a los 41.
Publicidad
La demora media más alta para acceder a una consulta en el Hospital de Cabueñes corresponde al servicio de neurología, con 128,33 días, mientras que para una cita en oncología médica solo se esperan 6,86 días y para cirugía vascular, 7,66. En cuanto al Hospital de Jove, los plazos son mucho más cortos, en general, que en el anterior centro sanitario. La demora media más elevada corresponde al servicio de neumología, ya que se obtiene una cita para una consulta tras 85,37 días de espera. Para urología es de solo 5,89 días y para rehabilitación, de nueve.
Sobrecarga en Primaria
La Atención Primaria también tiene problemas en el área sanitaria V, aunque no en materia de listas de espera, que son «prácticamente insignificantes», según Sonia Goyanes, presidenta del Simpa (Sindicato Médico del Principado), quien alerta de una «sobrecarga asistencial por la falta de profesionales», a lo que se añade «la recuperación de la actividad para volver a atender pacientes crónicos». Esa falta de profesionales la cifra en el 30% y apunta que la movilidad forzosa hizo que de los 2.000 del Hospital de Cabueñes, 600 tuvieran que salir del centro sanitario.
Publicidad
Por su lado, Alfonso García Viejo, secretario de la Sección de Atención Primaria del Simpa, asegura que el área V es de las más bajas de Asturias en «el gasto en euros por ciudadano». Un problema que advierte es el exceso de burocracia que han de afrontar los facultativos, así como que «se pierde más tiempo con el 'software' que en la atención directa al paciente».
García Viejo añade que «es difícil de creer que el programa informático del Hospital Central sea distinto al del Hospital de Cabueñes y, a su vez, no tenga nada que ver con el programa de Atención Primaria». A todos estos asuntos añade problemas como la falta de roles profesionales, que los distintos estamentos trabajan más en paralelo en vez de trabajar en equipo y que no existe una política de personal adecuada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión