«Estoy seguro de que agotaremos los 5 millones del Fondo Gijón Invierte II»
«Este mecanismo abre una vía de financiación diferente a las empresas, que ya no precisan acudir al mercado. Les aporta músculo financiero»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Lunes, 8 de mayo 2023, 02:25
El Ayuntamiento de Gijón acaba de lanzar una nueva edición del Fondo de Capital Riesgo-Pyme, dotado con cinco millones de euros. Es la continuación de «una iniciativa, a nuestro juicio exitosa, puesta en marcha en 2011», explica Luis Díaz (Gijón, 1966), gerente de Gijón Impulsa. «La mesa de concertación social ha entendido la validez del instrumento y ha apostado de manera decidida» por él.
Publicidad
-¿Cuáles son sus objetivos?
-Facilitar financiación estable a las empresas mediante una participación minoritaria en su capital, que además se complementa con otras aportaciones intangibles como mentoría, mejora de su posición financiera, apertura a nuevos enfoques de negocio o relaciones con terceros. Se trata de facilitar la creación, la consolidación y el crecimiento empresarial a través de una inversión pública temporal y reembolsable. En ocasiones las pymes pueden encontrar ciertas dificultades en el acceso a recursos en las fuentes financieras tradicionales, como los bancos, por eso a través del Fondo Gijón Invierte II se aporta a las empresas gijonesas el músculo financiero.
-¿De qué cantidades estamos hablando?
-De entre 50.000 euros en las etapas iniciales a 500.000 en fases de expansión.
-¿Cuál es la dotación económica total del plan?
-Cinco millones, íntegramente suscritos por el Ayuntamiento de Gijón. Una vez autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores hace escasas fechas, ya se ha desembolsado un millón y tenemos la previsión de incorporar este mismo año otro más. Para ello deberemos esperar a conocer las disponibilidades económicas del Ayuntamiento. No obstante, hay que reconocer ese enorme esfuerzo ya que, inicialmente, la previsión para el primer año era de 500.000 euros.
-¿Y su duración?
-Inicialmente es de diez años, pero puede prorrogarse por dos más.
-¿Qué proyectos empresariales son los que se pretende impulsar y de qué manera pueden acceder a ella?
-La pretensión de este instrumento financiero es contribuir a transformar el tejido empresarial del municipio impulsando proyectos generadores de empleo de calidad, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, que cuenten con base tecnológica y fomenten las actividades de I+D+i intensificando la economía del conocimiento. Se pone especial atención a aquellas iniciativas que se desarrollan en torno a sectores estratégicos del municipio como la Milla del Conocimiento, el sector creativo, la economía verde y circular y la economía azul. Tanto nuestro equipo de Gijón Impulsa, con presencia en el Parque Tecnológico y en Cristasa, como la sociedad gestora del fondo, Torsa Capital, están preparados para escuchar las propuestas y, si procede, iniciar los procesos de análisis.
-¿Qué requisitos han de cumplir las empresas que opten a esta ayuda?
-Básicamente estar ubicadas en Gijón (domicilio social y centro de trabajo) y contar con un proyecto con componentes innovadores (en gestión, producto, mercado o proceso) o tecnológicos de los sectores que he citado.
Publicidad
-¿A qué les compromete recibir esas cantidades?
-El proceso de análisis y propuesta de inversión conlleva una serie de compromisos para las partes. Principalmente, en lo relativo a importes y plazos. Deben pactarse la cuantía, el plazo para la retirada de la inversión y las condiciones a que ésta se someterá. Además, habrá otra serie de compromisos en la gestión, en los hitos a lograr y en la forma de hacer las cosas. No obstante, el mayor de los compromisos pasa por cumplir lo pactado mediante una gestión diligente y ordenada.
-Ya hubo una experiencia anterior en la última década. ¿Cuáles fueron los resultados?
-Los 5,4 millones de euros desembolsados por el Fondo Gijón Invierte I supusieron una inversión inducida aproximada, en las catorce empresas participadas, de 12 millones de euros, un empleo generado de aproximadamente 300 puestos de trabajo y una cifra de negocio conjunta de unos 34 millones.
Publicidad
Reutilizar los recursos
-¿Cuáles son los resultados que se pretenden ahora?
-Evidentemente, recuperar y rentabilizar las inversiones que se hagan para poder reutilizar esos recursos en nuevos programas de apoyo empresarial. Pero, por encima de esa rentabilidad, está facilitar el crecimiento de las empresas y del empleo asociado y lograr esa modernización de nuestro ecosistema empresarial.
-Este plan parece tener el don de la oportunidad. Llega en un momento especialmente complicado para que las empresas obtengan financiación bancaria.
-Ciertamente son momentos complejos en el ámbito financiero, con incertidumbres en cuanto a precios del dinero. Estos mecanismos de financiación abren una vía diferente a las empresas ya que no precisan acudir al mercado y, si además lo tienen que hacer, será con una mayor capacidad y mejor posición lo cual les facilitará operaciones financieras en mejores condiciones.
Publicidad
-¿Cuál está siendo la demanda?
-Tras el éxito del Fondo Gijón Invierte I, muchas empresas estaban esperando por la puesta en marcha del nuevo fondo para optar a esta fórmula de financiación. Así que ya hay un interesante número de proyectos en estudio.
-¿Cuentan con agotar los cinco millones con los que está dotado el fondo?
-Sí, estamos absolutamente convencidos de que se agotará el total del capital.
-En su primera reunión, el comité del Fondo de Capital Riesgo Pyme Gijón Invierte II ya valoró cuatro operaciones.
Publicidad
-Exactamente. Se analizaron cuatro operaciones para las que se aportarán de 575.000 euros del fondo y que generarán unas inversiones aproximadas de dos millones de euros, así como más de cincuenta empleos directos. Los proyectos se enmarcan en los sectores de la salud, industria y servicios avanzados al turismo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión