Martínez Salvador replica al consejero de Hacienda sobre Prendes Pando: «No tenemos ninguna novedad»
El portavoz del gobierno en Gijón pide al Principado que devuelva los antiguos juzgados en buen estado o con dinero para su reforma porque «el Ayuntamiento no puede destinar ahora a más de 15 millones»
Enrique Casas
Martes, 22 de octubre 2024, 12:58
Si el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, dijo el lunes en la Junta que el Principado está «trabajando activamente» para cerrar la cesión gratuita de Prendes Pando y buscando fórmulas para ceder el inmueble «en las condiciones que el Ayuntamiento de Gijón pueda aceptar», este martes el Ayuntamiento replica que no tiene ninguna información al respecto por lo dicho por el consejero. El portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador, señaló que no tienen «ninguna novedad» ni información nueva respecto a la cesión. Eso sí, agredicó las explicaciones dadas por Guillermo Peláez, al que ha animó «a ponerse en contacto con el Ayuntamiento».
Publicidad
Después está el lío de las cifras. El consejero criticó en sede parlamentaria que el Gobierno regional no cuente con un informe técnico sobre el coste de rehabilitación. El ayuntamiento lo cifra en 20 millones. «El doble de lo que presupuestaron en las subastas con su peritaje», le afeó Pelález al Ayuntamiento de Gijón. Precisamente esa elevada cantidad –de las que cuatro millones serían ayudas de los fondos europeos y el resto, lo asumiría el Ayuntamiento de Gijón– es lo que ha llevado al consistorio local a descartar asumir ahora mismo el inmueble.
Y sobre ello se refirió hoy el forista Jesús Martínez Salvador. «Cuando el Principado recibió ese bien estaba en perfecto estado, y ahora mismo no lo está», ha remarcado el edil, que ha incidido en que el Ayuntamiento no puede destinar ahora a más de 15 millones de euros en poner al día un edificio, a lo que ha dejado claro que las reglas las han puesto encima de la mesa desde hace tiempo.
En todo caso, Jesús Martínez Salvador ha recalcado que cuando una Administración cede a otra bien unas competencias o un inmueble, debe ir acompañado de que esté en buen estado o de la financiación pertinente para que se pueda ejecutar su reforma.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión