El Principado sigue «trabajando activamente» para cerrar la cesión gratuita de Prendes Pando
El consejero de Hacienda responde al PP en la Junta que busca la fórmula de ceder el inmueble «en las condiciones que el Ayuntamiento de Gijón pueda aceptar»
La cesión gratuita de los antiguos juzgados de Prendes Pando por parte del Principado al Ayuntamiento de Gijón enfrentó esta mañana al consejero de Hacienda ... y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, y al diputado del PP Andrés Ruiz en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado. Y todo al hilo de una pregunta con la que el popular pretendía conocer «los planes de futuro» para el edificio y en la que aprovechó para criticar que el Gobierno regional no cuente con un informe técnico sobre su estado ni con una valoración sobre el coste de rehabilitación. El ayuntamiento lo cifra en 20 millones. «El doble de lo que presupuestaron en las subastas con su peritaje», le afeó.
Precisamente esa elevada cantidad –de las que cuatro millones serían ayudas de los fondos europeos y el resto, lo asumiría el Ayuntamiento de Gijón– es lo que ha llevado al consistorio local a descartar asumir ahora mismo el inmueble.
Sin embargo, el Principado afirma seguir «trabajando activamente para la cesión gratuita del edificio en las condiciones en las que el Ayuntamiento pueda aceptar». En su respuesta, Peláez reprochó al PP que en el año 2022, cuando estaban en la oposición, presentaron una moción instando al equipo de gobierno a comprar al Principado los antiguos juzgados y ahora se quejen de que no pueden asumir la reforma. «Hay que ser un poco congruente y decir lo mismo cuando se está en la oposición que cuando se está en el gobierno», le espetó a Andrés Ruiz.
El consejero se dijo sorprendido por la pregunta del diputado popular toda vez que el PP forma parte del actual equipo de gobierno municipal y, por tanto, «tienen que saber perfectamente que el Principado mantiene conversaciones fluidas con el Ayuntamiento para que el edificio, de acuerdo a su naturaleza histórica, revierta a los vecinos y vecinas de Gijón y por tanto vuelva a formar parte del patrimonio de la ciudad».
Insistió Peláez en que es intención del Ejecutivo regional ceder de forma gratuita el edificio de Prendes Pando «siempre y cuando se destine a fines de servicio público».
El diputado del PP, por su parte, solicitó al Gobierno regional una evaluación técnica con los costes reales de rehabilitación del edificio y que se cuantifiquen los desperfectos derivados de la «falta de mantenimiento» para que sea el Principado quien los asuma. «Cuando les transfirieron las competencias, recibieron un edificio en uso y ahora quieren devolver a los gijones un espacio que para utilizarlo requiere una rehabilitación de 20 millones de euros», criticó el diputado del PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión