Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que fue monográfica sobre el plan de naturalización. PARDO

El Consejo de Medio Ambiente da el espaldarazo al plan para naturalizar Gijón hasta 2045

El edil Rodrigo Pintueles anticipa que el documento que proyecta la plantación de 63.000 árboles en 20 años se aprobará el 29 de julio

Marcos Moro

Gijón

Jueves, 17 de julio 2025, 07:46

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Gijón dio ayer el espaldarazo al Plan Director de Naturalización Urbana, el documento que servirá de guía ... y marco para orientar todas las políticas, acciones y estrategias en materia de infraestructuras verdes y patrimonio natural llamadas a desarrollarse en los próximos 20 años en Gijón. El objetivo más ambicioso de este plan director es plantar 63.884 árboles hasta 2045 y sumar en ese mismo periodo 591 hectáreas más de zona verde en el municipio.

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, avanzó que el plan director será seguramente aprobado en la última reunión de la junta de gobierno del mes de julio, la del martes 29. En este momento está pendiente aún de concluir el trámite de participación ciudadana, explicó.

Pintueles aclaró que se trata de «un documento orientativo de las políticas de infraestructura verde urbana y que sobre el mismo prevalecerá en todo caso la normativa urbanística». Tiene, no obstante, un soporte legal en los diversos acuerdos internacionales que impulsan las agendas urbanas.

El plan, avanzado por EL COMERCIO, recoge propuestas encaminadas a sustituir asfalto por naturaleza, disminuir el consumo de recursos hídricos, reducir la huella de carbono e incrementar la biodiversidad, y hacerlo además apostando por una restauración ecológica basada en muchos casos en soluciones sinnovadoras.

Publicidad

Cambio climático

Según remarcó Pintueles, «el objetivo último no es otro que contribuir a mejorar la calidad ambiental de Gijón, haciendo de nuestra ciudad un espacio más saludable y agradable para los gijoneses, y hacerlo además multiplicando el porcentaje de superficie vegetalizada porque así incrementamos también nuestra resiliencia frente al cambio climático».

En este sentido, los autores del plan destacan la importancia de crear corredores ecológicos y de avanzar en la verdificación urbana. En total, se prevé que la ciudad llegue a contar, en el horizonte más ambicioso en el año 2045, con 174 kilómetros de calles arboladas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad