¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Miranda, en la azotea del Space, señala la portada de EL COMERCIO con su victoria. ARNALDO GARCÍA
Joaquín Miranda | Presidente electo del Grupo Cultura Covadonga

«Lo prioritario es tener reformado el pabellón de la piscina en 2025»

«Es un tema sensible, pero tenemos que estudiar cómo compensar la pérdida de socios que sufrimos desde 2020»

Martes, 19 de marzo 2024, 01:00

Aglutinó el 44,9% de los votos de las elecciones más concurridas de la historia del Grupo Cultura Covadonga. Joaquín Miranda será el sábado proclamado ... presidente de la entidad, el decimoséptimo. Abrumado por las muestras de cariño y agotado por la pasión de las últimas semanas, Miranda, como prometió, ya ha puesto en el rumbo marcado a la entidad, que todo apunta a que estrenará piscina, oficinas y vestuarios femeninos durante 2025. Tesorero de la entidad los últimos ocho años, juzga la situación «muy buena y estable».

Publicidad

–Pasa a la historia por ser el ganador de las elecciones con más sufragio –7.115 votos– de la historia del Grupo. ¿Da aún más relevancia a su victoria?

–A mí, personalmente, me llena de orgullo haber ganado de esta forma. Ver a los socios tan implicados durante la jornada del domingo fue esperanzador.

–Partía como favorito pero Sarasola durante más de una hora y media de recuento le recortaba distancias. ¿Temió por su victoria?

–En ningún momento me vi como favorito, pero también le digo que nunca pensé en la derrota. Se manejaron muchos márgenes y resultados por ser tres candidatos, pero lo cierto es que se pueden hacer muchos análisis de esto.

–¿Cuál es el suyo? El domingo hubo reproches entre la candidaturas de Sarasola y Mitre por no haberse fusionado.

–Sinceramente creo que el perfil de votantes de Mitre estaba más cercano al mío. Pensar que la fusión de Sarasola y Mitre me hubiese derrotado es un análisis muy simple.

Publicidad

–¿Qué Grupo se encuentra?

–La situación es muy buena y estable; llevamos ocho años con resultados favorables y tenemos un millón y medio de euros de media en la caja. Un factor fundamental es que el año que viene dejamos de pagar los préstamos, lo que nos hará recuperar los 600.000 euros que empleábamos para ello y que tendremos una nueva capacidad de endeudamiento y de inversión.

–El primer hito de su mandato será convocar una asamblea de socios antes del 30 de abril para aprobar las cuentas. Lleva para el 2024 una subida de cuotas del 3,1%. ¿Cree que tendrá problema para aprobarlo?

Publicidad

–No creo que lo haya. Es una actualización lógica. La cuota que más sube es un euro; es asumible para la oferta que damos a los socios.

Un sello «muy interesante»

–¿Qué recursos tiene el Grupo para captar patrocinios?

–Nos han concedido el sello de ayuda al deporte base 2030, esto conlleva que si una empresa o fundación invierte en el deporte base podría tener una deducción de hasta 90% en la cuota del impuesto de sociedades. Esto es muy interesante. Será una fuente de financiación que estudiaremos de manera muy fuerte.

–Desde 2020 el Grupo pierde cada año más socios de los que gana. ¿Va a llevar a esta o la próxima asamblea una propuesta para mitigar el déficit? ¿Va a abrir la espita a nuevos socios?

–En el presupuesto de 2024 no se plantea la entrada de ningún socio que no sea de crecimiento vegetativo, pero para los próximos años tenemos un margen de unos 700 socios para llegar al máximo marcado por el reglamento.

Publicidad

–¿Es partidario entonces de asumir su entrada?

–Podría ser, pero la asamblea es soberana. No solo se trata de lo que nosotros queramos. Es un tema delicado. La entrada de socios también debería estar relacionado con la posibilidad de crear nuevos espacios para la práctica deportiva.

–¿Su medida más inmediata?

–Lo prioritario es reformar el pabellón de 25 metros. El proyecto traerá consigo la creación de nuevas salas dotacionales, en las que se situarían principalmente las oficinas, para ampliar el vestuario femenino.

Publicidad

–¿Sabe cuánto costará?

–Imposible aventurarse sin el proyecto. No lo sabemos.

–¿2025?

–Me atrevo a decir que sí.

–¿Y después?

–La cubierta retráctil de la piscina exterior, el arreglo de las pistas de Mareo, la reforma del 'Grupín', el arreglo de 'la lijadora' y las mejoras en la iluminación del campo de hockey.

–Dijo que sería un mandato de obras y mejoras.

Noticia Patrocinada

–Nuestro idea es ganar espacio en Las Mestas (pabellón nuevo o La Torriente), pero para esto necesitamos redactar un plan especial de ordenación.

–¿Le consta que los empleados respiran tranquilos con su victoria?

–Ya lo sabíamos, pero me consta que estaban contentos con nuestra gestión porque les dimos contratos y hasta dos convenios propios.

–¿Muchas felicitaciones?

–Cientos. No me ha dado tiempo a responder a casi nadie, pero lo haré. Sinceramente, estoy abrumado con las muestras de cariño. La dimensión del Grupo es impresionante.

Publicidad

–¿Alguno especial?

–Es que tengo de amigos, de compañeros, de socios, de veteranos, de empleados y hasta institucionales.

–¿Y desde el Ayuntamiento de Gijón?

–Sí, de varios concejales. Además, de partidos distintos.

–¿Pero de gobierno?

–(Ríe) Uno por lo menos.

–Oiga y sobre el piragüismo, ¿cuál es su posición?

–Volver al río en cuanto se pueda. Buscaremos una solución provisional hasta volver.

–¿La guerra con el Ayuntamiento la da por cerrada?

Publicidad

–Absolutamente. No habrá conflictos.

–¿Y si no pueden volver al río?

–No entenderíamos los motivos para negarnos la vuelta. Lo más natural es volver al río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad