Monchu García llama a la unidad del PSOE de Gijón tras ser elegido nuevo secretario general
Da un vuelco al resultado de 2017 y supera a Iván Fernández Ardura por 48 votos, pero tiende la mano a la ejecutiva saliente: «No quiero vencidos en este partido»
MARCOS MORO
GIJÓN.
Domingo, 3 de abril 2022, 01:24
Los socialistas de Gijón eligieron ayer como nuevo secretario general de la agrupación municipal a José Ramón García, Monchu, candidato crítico con la ejecutiva ... saliente encabezada por Iván Fernández Ardura. El exconcejal dio un vuelco al resultado de los comicios internos de noviembre de 2017. En aquella ocasión perdió por 27 votos frente a su contrincante y ayer, más de cuatro años después, superó a Ardura por un margen de 48 votos y ganando en las dos mesas electorales. Fue en una nueva votación ajustada y no apta para cardíacos que dejó escenas de nervios y tensión hasta el último minuto entre los simpatizantes de cada lista.
Publicidad
Según los datos oficiales facilitados anoche por el PSOE gijonés, acudieron a votar a la urnas instaladas en el Ateneo de La Calzada 746 militantes de los 1.166 integrantes del censo. La candidatura de Monchu García obtuvo un total de 394 votos (52,81%) frente a la de su rival, Iván Fernández Ardura, que cosechó 346 votos (46,38%). Para el comité autonómico salieron elegidas tres personas de la candidatura de Monchu García -Francisco Villaverde, María Gloria Ortiz y Juan Manuel Rodríguez- y una de la de Ardura - Eva Araujo García-.
-
Secretario General: Monchu García González.
-
Vicesecretarías
-
Vicesecretaría General: Begoña Fernández Fernández.
-
Secretarías
-
Organización: César González Rodríguez.
-
Política Municipal: Constantino Vaquero Pastor.
-
Ideas, Programas y Estrategias: Carmen Pérez Ordieres.
-
Administración: José Eladio Martínez Fernández.
-
Bienestar Social y Vivienda: Jacinto Braña Santos.
-
Mayores: Julieta Bel Barragán.
-
Cultura: Jorge Fernández León.
-
Igualdad: Marta Elena Menéndez González.
-
Formación: Eduardo Infante Perulero.
-
Inmigración: Sonia Galeano González.
-
Medio Ambiente y Movilidad: Pablo Martín Castaño.
-
Economía y Empleo: Manuel Antonio del Corro Fernández.
-
Economía Social y Autónomos: Ana Belén Murias Gómez.
-
Industria: Jacobo López Fernández.
-
Participación y Acción Social: María Pilar Pintos García.
-
Relaciones Sindicales: Juan Miguel Melcón Martínez.
-
Zona Rural: Ana Isabel González Salas.
-
Educación: José Jorge Antuña Rodríguez.
-
Memoria Histórica y Laicidad: Gladys Vicente Arias.
-
Sanidad: Manuel Vallina-Victorero Vázquez.
-
Acción Electoral: Mariana Noemí Álvarez Noval.
-
Libertades Públicas: Oscar González Berdejo.
-
Movimientos Sociales: Idoia Lozano Pastor.
-
Comunicación y Redes Sociales: David Vega Hernández.
-
Asuntos Jurídicos: Carolina Álvarez Steer.
-
Acción Vecinal: Florencio Martín Álvarez.
-
Movilización y Dinamización: Patricia Manzano Gómez.
-
Secretarías Ejecutivas
-
José Ramón Tuero del Prado.
-
Marina Pineda González.
-
Noemí Cueto González.
-
María Pilar Iglesias Sestayo.
-
Iván Álvarez Raja.
-
Miembros natos
-
Secretario General de Juventudes Socialistas de Gijón.
-
Sergio Moráis Miguel.
-
Elección Comité Autonómico
-
Francisco Villaverde Suárez María Gloria Ortiz González.
-
Juan Manuel Rodríguez Pérez.
-
Eva Araujo García.
Poco después de imponerse a Iván Fernández Ardura, el nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón lanzó su primer mensaje a la militancia: «Como dije por la mañana, no quiero vencidos en este partido. Quiero que estemos unidos y que seamos fuertes en la unidad». Como candidato, había acusado a la comisión ejecutiva municipal saliente de estar «distante de la ciudad» y afirmado que durante los últimos cuatro años y medio «la agrupación socialista ha perdido peso y presencia en la ciudad, y el liderazgo no se comparte con la empatía suficiente para sumar voluntades». Ahora, como vencedor en la asamblea congresual, recoge el guante de Adrián Barbón, pidiendo unión en el seno del partido «para que seamos fuertes en la unidad, porque los retos que tiene por delante este partido requieren esa fuerza» Sus palabras, dijo, «son ley» en ese sentido. Prueba de ello es que ya anunció que invitará a los miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica «para que participen en la reunión ejecutiva el lunes, porque para nosotros es importante empezar con buen pie y empezar a sumar».
Aseguró que el PSOE «está fuerte» desechando la idea de que la concurrencia de dos candidaturas implicara una situación crítica en el seno de la agrupación. «Puede aparentar división, pero no es eso, sino la decisión de la militancia fruto de la democracia interna». Resuelto el dilema entre cambio o continuidad a favor del primero, garantizó que la militancia «puede confiar en este partido». Para todos aquellos que alberguen dudas, «la Casa del Pueblo está abierta tanto para que entren como para que yo y toda la ejecutiva salgamos a hablar con ellos». Y reiteró su petición a los afiliados de que «tengan confianza en el PSOE».
Publicidad
En un gesto para dar veracidad a su mensaje de llamada a la unidad para cerrar heridas en el partido, nada más ser proclamado secretario general y poco antes de la hora de cierre del Ateneo de La Calzada (a las 21.30 horas), Monchu García quiso que Iván Fernández Ardura le acompañase al estrado delante de la mesa de la asamblea congresual presidida por Justo Vilabrille. El guiño fue aplaudido por los militantes que quedaban a esas horas tardías en el salón del actos del ateneo. «Somos un partido serio, fuerte y fiable», destacó exultante y emocionado el ganador de los comicios internos. «Somos un ejemplo de democracia interna para el resto de fuerzas políticas», aseguró.
Posteriormente explicó que su idea es crear una comisión de trabajo, al margen de que pueda o no tener cabida en los estatutos del partido, para realizar el traspaso de poderes y pilotar la transición contando con personas que apoyaron la candidatura de Ardura. Monchu García quiere que su antecesor en el cargo también esté presente. La idea es ampliar en el futuro la ejecutiva para incorporar a miembros de la lista derrotada. «El partido sin ellos está incompleto», reconoció.
Publicidad
El presidente del Principado y líder de la FSA, que había acudido por la mañana a la presentación de las dos candidaturas, felicitó a Monchu a través de sus perfiles en redes sociales. «La militancia socialista de Gijón ha hablado. Enhorabuena a Monchu, nuevo secretario general del PSOE de Gijón y mi reconocimiento a Iván Ardura por el trabajo de estos años. Ahora unidad y trabajo conjunto, siguiendo la estela del congreso de la FSA», remarcó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión