Tráfico en la avenida de la Costa, con un ciclista por el nuevo ciclocarril dibujado en el lado izquierdo de la calzada. JUAN CARLOS TUERO

Movilidad estudia con el Principado cómo agilizar el autobús interurbano

Plantean medidas como carriles bus y la mejora de frecuencias para evitar una huida al vehículo privado para las conexiones Oviedo-Gijón

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Martes, 19 de mayo 2020, 01:18

El director general de Movilidad y Conectividad del Principado, Jorge García, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, se reunieron ayer en el Ayuntamiento para tratar de acordar estrategias para mejorar la competitividad de los servicios interurbanos de autobús entre Oviedo y Gijón ante el nuevo escenario creado por la crisis sanitaria, con una menor oferta de asientos por vehículo. El objetivo es evitar que usuarios habituales del transporte público opten ahora por el vehículo privado, por las consecuencias que tendría tanto desde el punto de vista medioambiental como de saturación de los aparcamientos en ambas ciudades. Ambas administraciones confían en poder definir medidas concretas de cara a septiembre, para cuando se espera un repunte de la movilidad entre las dos ciudades, especialmente de cara al comienzo del próximo curso universitario.

Publicidad

«Hay total consonancia entre el Ayuntamiento y los planes del Principado», destacó Jorge García tras una reunión en la que se pusieron sobre la mesa «medidas de movilidad para la nueva normalidad, con especial atención a los carriles bus en la ciudad». El director general de Movilidad añadió no obstante que aún se debe seguir trabajando para definir todos los detalles. «Habrá otra reunión en la que esperamos concretar las acciones, pero fundamentalmente el objetivo es mejorar las frecuencias y tiempos del autobús interurbano», apuntaron por su parte desde el Ayuntamiento.

El concejal Aurelio Martín explicó que «lo que preocupa es que hasta ahora los autobuses tenían una determinada capacidad, que va a quedar reducida», por lo que se busca poder ofrecer un servicio «más operativo» que evite una fuga de usuarios. Una de las soluciones que se están debatiendo es la creación de carriles bus en las entradas a la ciudad que agilicen la llegada de los autobuses al centro. Tanto el Plan para la Movilidad del Área Metropolitana de Asturias que tramita el Principado como el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón, también pendiente de aprobación definitiva, recogen ya algunos trazados concretos, si bien con un planteamiento más a medio plazo para el que también se tienen en cuenta otros factores como la construcción de la nueva estación intermodal y la entrada en servicio del metrotrén.

Constitución y El Llano

Uno de ellos recorrería toda la avenida de Oviedo y la avenida de la Constitución, desde el acceso por la ronda hasta la plaza de Europa. Y a diferencia del que ya existe desde El Corte Inglés hasta las inmediaciones de la glorieta de Foro, prestaría servicio en ambos sentidos de circulación. Otro iría a lo largo de la avenida del Llano, desde Gaspar García Laviana hasta Begoña. Ambos planes recogen otro carril bus a lo largo de Pablo Iglesias, que el Ayuntamiento prevé poner en servicio ya en breve en el marco de sus medidas urgentes de Movilidad ligadas al proceso de desescalada. A diferencia de los otros dos, no obstante, está más centrado en el transporte urbano, pues por esta avenida pasan cinco de las líneas de EMTUSA.

Aurelio Martín aseguró que también «se están viendo otras soluciones que no son estrictamente carril bus» y que podrían guardar relación con la reordenación de itinerarios o las prioridades semafóricas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad