El carril izquierdo de la avenida de la Costa estrena la nueva red de vías ciclistas en la calzada
Emulsa ya ha marcado sobre el pavimento el espacio de circulación para las bicicletas, a la espera de la señalización con el límite de velocidad
I. V.
GIJÓN.
Martes, 19 de mayo 2020, 01:16
La red de 15,5 kilómetros de ciclocarriles anunciada recientemente por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, empieza a plasmarse sobre el terreno. Y lo hace en la avenida de la Costa, uno de los principales ejes para desplazarse desde la zona este hacia el centro de la ciudad -más aún desde el cierre al tráfico del único carril del Muro que cubre ese mismo sentido-. Dos líneas discontinuas por el centro del carril izquierdo, a lo largo de casi un kilómetro y medio desde la avenida de Castilla hasta la plaza de Europa, marcan ya la zona por la que se pretende que circulen las bicicletas en un espacio compartido con los coches y limitado para ello a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Aún falta, no obstante, la señalización que indique con claridad esa restricción para garantizar la plena funcionalidad del ciclocarril.
Pese a que este tipo de espacios suelen situarse sobre el carril derecho, en concordancia con las normas de circulación, en la avenida de la Costa se ha optado por el izquierdo para evitar que la limitación a 30 kilómetros por hora y la presencia de bicicletas afecte a la velocidad comercial de los autobuses de EMTUSA. Algo similar ocurrirá con los previstos en Rodríguez San Pedro y Pablo Iglesias, que irán también por la izquierda mientras que otros como el de Manuel Llaneza, por donde no circula EMTUSA lo harán por el lado derecho.
Precisamente el eje que conforman Manuel Llaneza y Pablo Iglesias será el siguiente en contar con ciclocarril. Y en las próximas semanas esta fórmula para la convivencia de coches y bicicletas sobre la calzada llegará a otras 26 calles y avenidas, entre ellas Juan Carlos I, Marqués de San Esteban, San Bernardo, Uría, Ramón y Cajal, Ezcurdia -desde Castilla hasta La Guía-, Pérez de Ayala, avenida del Llano -entre Begoña y Los Fresnos- y la avenida de Galicia.