El Muro de Foro se inspira en las fachadas marítimas de La Coruña y Santander
En Galicia la financiación fue público-privada y en Santander la obra la pagó la Fundación Botín; todas ellas soterraron parcialmente tráfico
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Miércoles, 22 de febrero 2023, 02:24
Foro Asturias busca en La Coruña y Santander un sustento sobre el que apoyar su proyecto para soterrar el Muro. «¿Por qué no en Gijón?», ... se preguntaba Carmen Moriyón, candidata a la Alcaldía, mientras paseaba hace unos días con su equipo redactor por la bahía gallega. Y es cierto que ambos proyectos tienen similitudes: eliminación parcial del tráfico en superficie, soterramiento, parking subterráneo y bulevar peatonal. Por tener, también tienen en común que el proyecto de remodelación de la fachada marítima estuvo en la agenda pública del municipio gallego durante más de una década.
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En La Coruña, por ejemplo, resuelto el concurso de ideas, el Ayuntamiento pospuso 'sine die' la obra por falta de financiación. Un túnel de un kilómetro, peatonalizar la zona de La Marina, y la creación de un parking subterráneo costó 50 millones de euros. Después de años de debate, el Ayuntamiento, la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria y la empresa concesionaria del parking (Copasa) financiaron la obra. De hecho, el suelo del paseo marítimo de La Coruña pertenece en un 75% a la Autoridad Portuaria.
PRESUPUESTOS
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64M Presupuesto máximo de la obra de Foro en el Muro si el túnel llegase a El Molinón.
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50M Coste de la obra de soterramiento en La Coruña, financiada por cuatro entidades
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30M Coste de la obra de Santander que fue financiada en su totalidad por la Fundación Botín.
Por parecerse con el proyecto gallego, el de Gijón tiene hasta un presupuesto muy parecido: 64 millones si el túnel llega hasta El Molinón o 50 si se hace hasta la avenida Castilla. El plazo de ejecución de ambos proyectos es de 23 meses.
Se conoce el precio del proyecto forista, pero no detalles sobre su financiación. «Poco más podemos ahondar por el momento», deslizan fuentes foristas sobre este asunto, las mismas que no descartan acudir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) o a financiación bancaria ordinaria. Parece descartada o al menos difícil, la aportación del Principado y, también la de la Autoridad Portuaria.
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Obra menor en Santander
Mismo objetivo pero distinta dimensión. El soterramiento del tráfico de la bahía de Santander se convirtió en 2014 en la mayor y más visible transformación urbana. Bautizada la obra como el túnel del Centro Botín, su nombre ya puede dar una idea sobre su financiación. Los 15 millones que costó la obra fueron aportados por la Fundación Botín, como complemento a las obras que llevó aparejadas el futuro Centro Botín y la ampliación de los Jardines de Pereda, que también financió con otros 15 millones de euros. La fundación se gastó un total de 80 millones de euros en la mejora del entorno y la construcción de su centro.
Pese a que Foro ya ha presentado su proyecto urbanístico, mañana convoca una jornada abierta para debatir con la sociedad civil su plan de reforma. «Queremos que todos los gijoneses aporten sugerencias en las obras de reforma», apunta el portavoz en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador. La sala paraninfo del Centro Municipal Integrado de El Coto acogerá el encuentro a las 18.30 horas al que, por cierto, acudirá el ingeniero Eduardo Toba, responsable, entre otros, del proyecto de reforma de la fachada marítima de La Coruña.Se espera la presencia de directivos de la Cámara de Comercio y de la Unión de Comerciantes.
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