«La nueva resonancia nos sitúa a la vanguardia en tecnología»
Lucía Raposo Jefa del servicio de Radiodiagnóstico «Permite mayor precisión en el diagnóstico y tener las imágenes en menos tiempo: siete minutos para una rodilla y cinco para un cráneo»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Lunes, 3 de mayo 2021, 01:09
En menos de cuatro meses, la Fundación Hospital de Jove incorporará una segunda resonancia magnética que, a decir de la jefa del servicio de radiodiagnóstico, ... Lucía Raposo (Oviedo, 1981), supondrá notables ventajas tanto para los profesionales como para los pacientes. Para instalar el equipo -de tres teslas y que ha supuesto una inversión de casi 1,8 millones de euros- ha sido preciso habilitar un nuevo espacio. Se trata de un anexo de 160 metros cuadrados que ahora mismo se está construyendo en la fachada oeste del hospital, a unos metros del acceso de urgencias, y que pasará a integrarse con el área de radiodiagnóstico, donde seguirá operativa la resonancia de 1,5 teslas actualizada en 2011. Se prevé que la nueva entre en funcionamiento en septiembre.
Publicidad
-¿Qué supone para el hospital contar con esta nueva resonancia magnética?
-Situarse a la vanguardia en cuanto a tecnología. Para el servicio de radiodiagnóstico es muy importante porque nos permite crecer y ampliar nuestras miras. El aparato incorpora los últimos avances tecnológicos, permite una mayor precisión en el diagnóstico y mejora los tiempos de adquisición de las imágenes, lo que supone que el paciente estará menos tiempo en ella.
-Póngame algún ejemplo.
-Por ejemplo, para hacer la resonancia de una rodilla o un tobillo emplearíamos la mitad de tiempo. Se pasaría de catorce a siete minutos. Un cráneo estándar, con todas las secuencias, lo podríamos hacer en cinco minutos.
-¿Qué más ventajas tiene?
-Para los técnicos, que su manejo es más sencillo e intuitivo.
-¿Y para los pacientes?
-Se mejora en calidad diagnóstica y de precisión. También en confort. Al tardar menos las pruebas, están menos tiempo en el túnel, lo que ayuda a reducir la ansiedad. Además, el túnel es más grande, tiene 70 centímetros, e incorpora un sistema audiovisual que permite que el paciente pueda ver vídeos y escuchar la música que elija cuando está dentro. Puede parecer algo menor, pero en algunos casos eso puede evitar la sedación del paciente. Además, tiene técnicas de reducción de ruido que hacen que sea muy silenciosa, con una disminución de la presión sonora en la sala de hasta el 96% con respecto a equipos convencionales.
Publicidad
A finales de agosto
-Permitame la comparación, ¿es como pilotar un Ferrari?
-(risas) Sí, más o menos. Y, por seguir con la comparación, como con los coches, también depende mucho de los extras, de la configuración. Esta estará a la altura de los mejores equipos de España.
-¿Cuándo la estrenarán?
-Llegará a finales de agosto. Requerirá una formación específica del personal y empezaremos a trabajar con ella en septiembre.
-¿Tienen calculado qué número de pruebas se podrán realizar con ella?
Publicidad
-Calculamos que unas 7.000 al año. Dependerá de la demanda del resto de servicios. En función de eso se podrían ampliar los horarios para hacer más pruebas también en horario de tarde y los fines de semana. Aquí el factor limitante no es la máquina sino el factor humano, el disponer de un radiólogo que interprete las imágenes y elabore informes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión