Las nuevas pacientes de mama de Cabueñes conocerán el resultado de las pruebas en el día
La intención de los servicios de cirugía y radiodiagnóstico de Cabueñes es poner en marcha la consulta de alta resolución en verano
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Domingo, 28 de febrero 2021, 02:24
El objetivo es agilizar el diagnóstico. Que en el mismo día en que una paciente a la que se ha detectado un nódulo sospechoso en ... la mama se somete a una mamografía o una ecografía pueda conocer si ese bulto es sinónimo de cáncer o, por el contrario, es benigno. Ahora mismo, entre que una mujer consulta con su médico de cabecera, este le pide una cita en Atención Especializada, ella va al hospital a someterse a las pruebas que le hayan indicado y vuelve a la consulta de la unidad de mama para conocer el resultado, pueden transcurrir fácilmente quince días. «No es mucho tiempo», estima el jefe del servicio de cirugía del Hospital Universitario de Cabueñes, José Carlos Fernández, «pero hay que ponerse en la piel de esa paciente y darse cuenta de la angustia que le provoca estar todo ese tiempo esperando por el resultado, esa incertidumbre».
Publicidad
El Hospital Universitario de Cabueñes estrenará en unos meses una consulta de alta resolución de patología mamaria a la que serán derivadas esas pacientes que necesitan un rápido diagnóstico y evaluación de sus casos. Será posible gracias a la coordinación de los servicios de cirugía, radiodiagnóstico y anatomía patológica.
La intención es que empiece a funcionar el próximo verano. Para ello será preciso trasladar primero las consultas de mama del centro de especialidades Doctor Avelino González, de Pumarín, -donde no hay servicio de radiología- a Cabueñes. «Hay que dejar un margen de tres o cuatro meses para que las mujeres que ya estaban citadas en Pumarín acudan a ese centro, pero las citas que se den a partir de entonces ya serán en el hospital», señala Fernández. Y ahí será cuando, tres días a la semana, funcionará la consulta de alta resolución en la que, en principio, calculan ver a unas seis pacientes por semana. «Aunque si hace falta que sean más, serán más», garantiza el jefe de cirugía.
La ventaja de un diagnóstico precoz en los casos de cáncer de mama es que se aumenta considerablemente las posibilidades de superarlo. Las estadísticas indican que, en España, la supervivencia a este tipo de tumores, cuando son detectados en estadios iniciales, es del 85% transcurridos cinco años.
Publicidad
Aplazado por la pandemia
La de poner en marcha en Cabueñes esta consulta de alta resolución de patología mamaria fue una de las prioridades con las que José Carlos Fernández asumió el cargo de jefe de servicio de cirugía hace ahora dos años. De hecho, su intención era haberla puesto en marcha hace ya varios meses pero, como ocurrió con otros tantos proyectos en la sanidad local y regional, la irrupción de la pandemia de la covid-19 obligó a aplazarlo.
Hace una década que una experiencia similar de coordinación entre Atención Primaria y el Hospital de Jove permite a las pacientes de los centros de salud del distrito 1 del Área V (La Calzada, El Natahoyo y Candás) tener en cinco días naturales, de media, el correspondiente diagnóstico de un especialista.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión