Las autoridades, despidiéndose de las tropas en El Musel.
1922. Hace 100 años.

De nuevo, el adiós

Otra remesa más de soldados del regimiento Tarragona se despidió de Gijón, desde donde partieron a Marruecos, a combatir en la guerra

Sábado, 10 de septiembre 2022, 04:00

Desfilar literalmente, en pasacalle, como espectáculo popular. Formadas las tropas ordenadamente -«escuadra de gastadores, banda de música, plana mayor, bandera, las dos compañías y los ... soldados de la expedición»-. En El Musel les esperaba ya, desde las ocho y media, el vapor 'Romeu'. «Traía ya a bordo a fuerzas de los regimientos de Sicilia y Artillería de Montaña, de guarnición, respectivamente, en San Sebastián y Vitoria. Dichas fuerzas fueron embarcadas en Pasajes, de donde procedía el buque». Allí, por cierto, viajaba un polizón: un espontáneo donostiarra que se había colado en el barco para ingresar en la Legión.

Publicidad

Menos ímpetu llevarían los soldados obligados a partir, y que, casi ya en su destino, hubieron de retrasarse para «llevar un bocado al estómago» a la altura de Jove, mientras, en El Musel, «las gentes comenzaban a impacientarse», espectáculo manda. Allí aguardaban alcalde, concejales, coroneles, ingenieros directores de la Junta de Obras del Puerto, gerifaltes de la Guardia Civil y hasta un diputado provincial. No para partir a África, sino para despedir a quienes así lo hacían. 700 litros de vino por obsequio de la 'Cruz Roja', alguna peseta de 'Paz y Caridad' y medallas de aluminio en el pecho implorando por su buen destino, por iniciativa de la asociación 'La medalla milagrosa', aguardaban a los soldados antes de embarcar. Qué más podía faltar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad